Cartago, 06 ene (elmundo.cr) – El alcalde de Cartago, Mario Redondo, hizo un llamado urgente a las autoridades de salud ante el colapso del área de pediatría del Hospital Max Peralta, debido al aumento de casos de virus respiratorios y la falta de recursos para atender la demanda.
La situación se agrava con el reporte del primer caso de un niño diagnosticado con influenza AH3, que no cuenta con aislamiento adecuado.
El alcalde Redondo reaccionó ante las denuncias de usuarios y familiares de pacientes sobre la crítica situación en los servicios pediátricos del hospital. La emergencia se debe, en parte, al aumento de pacientes indígenas que ingresan con menores a zonas no adecuadas para su estadía.
“Estas condiciones de hacinamiento y exposición incrementan el riesgo de contagio y complicaciones respiratorias en los niños”, explicó el alcalde, lo que ha generado una mayor demanda de camas y atención especializada.
Redondo también señaló la necesidad de revisar la regulación migratoria asociada a la cosecha cafetalera, sugiriendo medidas similares a las implementadas durante la pandemia.
“Una normativa más estricta y organizada permitiría garantizar espacios seguros para los trabajadores y sus familias, reducir la propagación de enfermedades y proteger la salud infantil en comunidades agrícolas”, afirmó.
El jerarca municipal advirtió sobre la urgencia de recibir apoyo de centros médicos capitalinos e incluso privados para reforzar las medidas de prevención y dotar al hospital de los insumos necesarios.
La combinación de la alta circulación de virus respiratorios, las limitaciones en infraestructura y recursos médicos mantiene en alerta a los profesionales de salud de Cartago.