Cartago, 18 dic (elmundo.cr) – El alcalde de Cartago, Mario Redondo, ha expresado su preocupación por el retraso en la resolución de la condonación de una deuda por más de 16 mil millones de colones que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretenden cobrar a los cartagineses.
Redondo alerta sobre las posibles consecuencias de esta demora, que podrían traducirse en un aumento “descomunal” en las tarifas de agua.
El alcalde ha convocado a las fuerzas vivas de Cartago para analizar posibles medidas y exigir a AyA que finalice el proceso de condonación. Esta solicitud se da luego de que tanto el poder legislativo como el ejecutivo aprobaran la condonación hace cinco meses.
Redondo califica la deuda como “sacada de la manga”, argumentando que “nunca existió factura ni registrado en los estados financieros de AyA”. La Municipalidad de Cartago mantiene su rechazo al cobro, considerándolo un acto “arbitrario e improcedente”, ya que el convenio original no contemplaba tarifas retroactivas.
El alcalde Redondo advierte que el retraso en la resolución de este tema podría resultar en un aumento significativo en las tarifas de agua, “que dispararía el monto del agua potable en las tarifas de los cartagineses, esto podría implicar desde un 300%, 400% y hasta un 500%”.
“Esto es inmanejable para las familias, para el comercio y para la economía cartaginesa”, afirmó Redondo, quien hizo un llamado a la unidad de los cartagineses para hacer sentir su voz ante AyA y Aresep.