Alajuela, 19 ene (elmundo.cr) – La unión de varios factores, las alianzas estratégicas y el esfuerzo continuo de varias entidades y personas, hacen que hoy Alajuela como provincia y su cantón central – que reúne a 14 distritos-, sea uno de los destinos turísticos mejor evaluados a nivel nacional e internacional. Así lo destacó en forma reciente el sitio especializado Tripadvisor.
Uno de esos esfuerzos ha sido sin lugar a dudas la Feria Turística Alajuela “Mucho más que un volcán”, la cual se ha realizado durante dos ediciones, en donde participan más de 70 empresas de servicios y productos.
Esta feria forma parte del plan integral de desarrollo turístico ideado en el Ayuntamiento y es la base de la alianza estratégica entre la Alcaldía de Alajuela, la Cámara de Comercio de la provincia, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Guiselle Alfaro coordinadora del Departamento de Atracción de Inversiones de la Municipalidad de Alajuela indicó que la feria “brinda un especial apoyo a los pequeños y medianos empresarios turísticos alajuelenses, quienes exponen una diversidad de opciones en los ámbitos de turismo de aventura, servicios de hospedaje, gastronomía autóctona, cultura, arte, turismo rural y comunitario, lo cual nos proyecta a nivel nacional e internacional”.
Entre la oferta actual se puede encontrar tours de un día y dos tours de tres días dos noches para el disfrute de productos, servicios y atractivos naturales, a precios muy cómodos, lo cual incluye transporte, alimentación, visitas a los atractivos y hospedaje para los que se requiere.
“Esta iniciativa turística sostenible ha sido una prioridad durante mi gestión pues luego de la pandemia necesitábamos mover la economía del cantón y de los 14 distritos que lo integran. Por ello hizo se confeccionó el Plan Turístico Cantonal y luego se buscó las alianzas estratégicas necesarias para llevarlo a cabo con éxito. Así hemos logrado el reconocimiento internacional por el Trip Advisors, como uno de los mejores destinos para el 2024”, explicó el alcalde Humberto Soto.
Sala en aeropuerto
Otro de los factores que han influido en que Alajuela y su cantón central hoy gocen del reconocimiento turístico se debe a la colaboración con Aeris Holding.
“Esta alcaldía promovió esta alianza estratégica para generar el importante proyecto de devolver la ubicación del aeropuerto a los alajuelenses, lo cual por años se había insistido y es en esta administración que se obtiene, lo cual promueve adicionalmente la promoción del turismo del cantón mediante la sala especial que nos dedican”, enfatizó don Humberto Soto.
La sala que está en proceso de renovación en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, es la principal entre las salidas 8 y 9, al centro del bloque D. Tiene la ventaja que el 60% de los pasajeros pasa por ahí, lo que da mayor visualización. Dada esas excelentes cualidades, se aprovechará el espacio para presentar imágenes de Alajuela y los elementos que la identifican, como lo son sus edificios históricos, los principales productos agrícolas que se producen, los sitios de interés turístico, su historia, entre otros.
La nueva sala tendrá un estilo arquitectónico estilo lounge, lo que dará al pasajero un concepto de “pura vida”, resaltando la ubicación del aeropuerto, acompañado de la modernización de todas las luminarias, dando un ambiente cálido.
La modernización también implicará renovar todo el mobiliario, además de conexiones usb en todas las estaciones, así como el cambio de piso para que el acarreo de maletas sea más fácil. El proyecto dio inicio en noviembre 2023 y se espera finalizarlo para abril del 2024.
Alianza histórica
El pasado 2 de octubre la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Agricultura de Alajuela, junto con la empresa Aeris Holding, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Alcaldía de Alajuela, firmaron un convenio interinstitucional en donde se cede la Plaza Tomás Guardia para su intervención y que la misma sea el punto de encuentro para impulsar la economía y turismo del cantón.
El convenio interinstitucional implica la remodelación de la Plaza Tomás Guardia, la utilización de los quioscos y los locales que allí se encuentran, para promover mediante diversas actividades, capacitaciones y estrategias, el reimpulso de la economía y el turismo local.
Para don Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio alajuelense “con el traspaso de la plaza Tomás Guardia hecho por la Alcaldía a nuestra entidad, podemos trabajar el proyecto turístico, donde los locales servirán para dar información a cada persona y luego hacer un City Tour por todas las bellezas que reúne el cantón de Alajuela, desde museos, naturaleza y oferta gastronómica. Esto traerá la reactivación económica y una Alajuela más próspera”, enfatizó.
“El convenio va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de las carreras de Gestión Eco Turística y Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas. Es la mejor posibilidad que tienen los jóvenes para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus cuatro años de estudio”, explicó el director de la UTN, don Virgilio Espinoza.
“Este convenio demuestra una vez más el poder de las alianzas público-privadas. Ha sido un esfuerzo conjunto durante varios años para lograr un proyecto de esta envergadura, pues no sólo se recupera un espacio público, sino que viene también a coadyuvar a los emprendedores, el comercio y la industria, para lograr fortalecer una economía sostenible mediante el turismo, se mejorarán los espacios públicos de la ciudad, lo que beneficiará a todos los habitantes del cantón”, finalizó el alcalde Soto.