San José, 18 set (elmundo.cr) – La Municipalidad de Alajuela informó que como iniciativa de la Alcaldía y con la aprobación del Concejo Municipal, se iniciará el proceso para la construcción del Palacio Municipal, Edificio Tomás Guardia Gutiérrez.
El nuevo Palacio Municipal se ubicará en la Plaza Tomas Guardia, costado oeste del Museo Juan Santamaría y representará una inversión de 10 millones de dólares que se financiarán con la figura de fondos de inversión del programa BN Fondos del Banco Nacional de Costa Rica. El terreno en el que se construirá es municipal.
El gobierno local señaló que la propuesta para el nuevo edificio municipal fue trabajada por una Comisión nombrada por la Alcaldía Municipal, en la misma se desempeñan especialistas del área de arquitectura e ingeniería, entre otros. Este equipo llevará el anteproyecto hasta una etapa de propuesta arquitectónica detallada, para entregársela al ente financiador como punto de partida para que se contraten los planos constructivos, así como la construcción de la edificación.
Los alajuelenses encontrarán en esta edificación la más alta tecnología a su servicio, espacios de parqueo, servicio de café, es una propuesta ambientalmente amigable, con iluminación y ventilación natural, que abraza el entorno y convive armoniosamente con el centro histórico que lo rodea.
El proceso constructivo tardará aproximadamente dos años y dos meses una vez estén finiquitadas todas las etapas del proceso y se incluye el equipamiento, es un edificio bajo la modalidad ¨llave en mano¨.
Según Humberto Soto, alcalde municipal, para la propuesta del Palacio Municipal Tomás Guardia Gutiérrez, «se han considerado aspectos diversos entre ellas variables urbanas como la dinámica de la ciudad, caminabilidad, por ejemplo, la distancia que un ciudadano que llega en autobús a la ciudad estaría dispuesto a desplazarse para ir hasta la Municipalidad. Asimismo, se consideraron en el análisis factores de costos de las distintas opciones, tanto de terreno como de construcción.
«Otro aspecto importante que se consideró fue el factor tiempo ya que es interés de la administración municipal dejar de cancelar los rubros correspondientes a alquileres para iniciar la amortización de la deuda por la nueva edificación municipal”, señaló Soto,
Por su parte, el Palacio Municipal se mantiene en el Centro del Cantón, cuyo núcleo y corazón es el parque central, la catedral y edificios patrimoniales que lo rodearán y tendrá capacidad para crecer verticalmente y según las necesidades que se tengan de espacio, el diseño conceptual propone siete torres entre las cuales hay espacio para la construcción de torres adicionales en caso de ser necesario.
Finalmente, es importante destacar que la estructura propuesta alberga la mayor cantidad de dependencias institucionales actualmente dividida en diferentes espacios y centraliza función administrativa para mejorar el servicio a los usuarios.