Afectación de vías públicas por construcción de viviendas en Garabito pone en riesgo paso de vehículos de emergencia

Guanacaste, 9 abr (elmundo.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) recibió una denuncia por una aparente afectación a vías públicas en la zona de Cerro Fresco de Playa Hermosa, de Garabito.

Debido a la construcción de viviendas en esa zona turística trabajos que invaden zona pública poniendo en riesgo el paso de vehículos de transporte privado y de servicio público como Bomberos y Cruz Roja.

El expediente consta en la SITADA 43157-2023 por el desarrollo de obras habitacionales que al parecer dañaron una calle pública y; por esa razón, se dificulta el paso de los vecinos hacia sus residencias.

La zona se caracteriza por un crecimiento de la infraestructura residencial durante los últimos años gracias a las inversiones de propietarios nacionales y extranjeros atraídos por las bellezas paisajística y; además, la cercanía con varias playas de la zona.

El desarrollo de trabajos en el sector deterioró el camino de lastre, entre otras razones, porque se redujo el ancho de la vía, además, se dañó la calidad de la superficie que pone en peligro las condiciones para la circulación de los vehículos especialmente durante la época de invierno, entre otros peligros.

Una inspección realizada por la Municipalidad de Garabito logró comprar que las construcciones en Cerro Fresco violaron el derecho de vía invadiendo la calle.

“Se habló con ambos encargados de obra y se comprometieron a hacer las obras de mitigación en los taludes, rellenos, mejorar la rotulación de seguridad y arreglar la calle pública, para recobrar los 14 metros de derecho de vía”, indica el Oficio SIOP-2023-737 firmado por el Ing. Fabián Cerdas Quesada, coordinador Infraestructura y Obra Pública a.i. de la Municipalidad de Garabito.

El derecho de vía consiste en una franja de terreno, propiedad del Estado, de naturaleza demanial, destinada para la construcción de obras viales para la circulación de vehículos y otras obras relacionadas con la seguridad, el ornato y el uso peatonal, generalmente comprendida entre los linderos de una propiedad privada y los terrenos públicos.

La denuncia en la Setena se tramitó como “destrucción y desestabilización de la vía pública provocando condiciones peligrosas para el paso de vehículos públicos y privados, incluida ambulancia para los residentes de la zona. Intentar cubrir los daños con suciedad provocando daños mayores. Destrucción de propiedad junto a la vía pública”.

Cerro Fresco es una montaña en Garabito que una altitud de 561 metros sobre el nivel del mar, está situada cerca de la localidad de San Antonio y Silencio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias