San José, 5 oct (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) refuta informaciones que no muestran un panorama integral del estado de las vías cantonales.
La mayoría de las calles cantonales se encuentran en excelente, bueno o regular estado, al igual que los puentes. Así lo determina el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) de la Contraloría General de la República, del cual se basa el informe del Índice de Competitividad Nacional, dado a conocer recientemente.
En el apartado sobre el estado de la red vial cantonal, dicho índice señala que el 76,8% de dichas vías están en excelente, bueno y regular estado. Solo el 23,2% se encuentra en estado malo o muy malo.
El director ejecutivo de ANAI, Jonathan Espinoza, señaló que “cabe resaltar que los gobiernos locales son los encargados de la atención de la red vial cantonal desde el año 2016. Cuando comienzan los traslados de dinero es notorio el mejoramiento en el estado de la red vial cantonal”.
“Se denota un 10% de mejoría en el estado de las calles cantonales entre el 2017 y 2018, para una red que abarca 37 mil kilómetros y recibiendo las municipalidades mucho menos dinero del que se le otorga al Consejo Nacional de Vialidad por kilómetro”, agregó.
Espinoza explicó que “por ejemplo, una municipalidad recibe en promedio 2,5 millones de colones por año para la atención de cada kilómetro de vía, cuando se requieren entre 130 y 150 millones por kilómetro para la construcción total de ese tramo (incluye estabilización, base, sub base, carpeta asfáltica y desfogue de aguas y aceras)”.
En el 2021, ANAI reconoce que se da un revés en el estado de la red vial cantonal debido a dos hechos relevantes. Las restricciones a raíz de la pandemia, donde el quehacer municipal se aboca en la recolección de residuos y la entrega de alimentos; y el recorte en las transferencias que se realizaron desde el Gobierno Central.
La restricción vehicular sanitaria implicó que se presupuestara una suma muy inferior por concepto de impuesto a los combustibles a mediados del 2020 a los gobiernos locales (22 mil millones de colones menos), lo que implicó un fuerte recorte en la única fuente de ingresos para la atención de vías cantonales.
A pesar de ello, los municipios han realizado grandes esfuerzos por proseguir con la atención adecuada de las vías. Los gobiernos locales demuestran una buena ejecución de sus presupuestos en este rubro (entre un 80% y un 90% de los fondos).
En el caso de la condición de los puentes, dicho índice resalta que el 69,3% de las estructuras está en estado satisfactorio o regular, mientras que el 30,7% se sitúa en condición deficiente, serio o alarmante. Son alrededor de 2.659 puentes que están en estado regular o satisfactorio.