17 cantones tienen alto progreso social, mientras que 14 están rezagados

San José, 1 oct (elmundo.cr) – El Índice de Progreso Social Cantonal de 2019 (“IPS”), desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y la organización Social Progress Imperative mide el desempeño social y ambiental de 81 cantones de Costa Rica.

Esto mediante la utilización de 53 indicadores sociales y ambientales de fuentes públicas.

El índice captura, en 3 dimensiones y 12 componentes, los siguientes conceptos: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. Y no incluye indicadores económicos.

El IPS tiene como objeto usar los datos para integrar a los diferentes actores de la sociedad tales como gobiernos cantonales, gobierno central, academia, empresas y sociedad civil, para que puedan alinear sus acciones, coordinar sus intervenciones y focalizar sus recursos, con el fin de hacer más eficiente la transformación de crecimiento económico en progreso social.

A nivel agregado, los datos muestran que las principales áreas con bajo rendimiento son las relacionadas a Seguridad Personal, Acceso a Educación Superior, Inclusión y Calidad Medioambiental.

El Índice toma valores de 0 a 100; los cantones mejor calificados son:

Los cantones con las calificaciones más bajas son:

Los resultados también muestran que:

• 966,073 personas viven en cantones con alto progreso social; 3,397,438 viven en cantones con un nivel medio alto de progreso social; y 583,970 personas viven en 14 cantones rezagados en progreso social.

• El componente que tuvo mejor desempeño fue Nutrición y Cuidados Médicos Básicos con un promedio cantonal de 93.93 puntos, donde se midieron los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades infecciosas, mortalidad materna, tasa de vacunación y desnutrición infantil. El cantón con mejor desempeño fue Santo Domingo de Heredia con 97.89 puntos y el de más bajo desempeño San Mateo con 87.23 puntos.

• El componente de Acceso a Educación Superior fue el de peor desempeño para el país, con un promedio cantonal de 44.38 puntos. En este componente se midieron los siguientes indicadores: población con educación superior, escolaridad promedio de las mujeres adultas, porcentaje de graduados con educación técnica y acceso a universidades. El cantón con mejor desempeño fue Montes de Oca con 70.56 puntos y el de más bajo desempeño fue Guatuso con 26.84 puntos.

• Este IPS cantonal se midió también en el 2016, y se encontró que los cantones que más aumentaron su progreso social fueron Turrubares, Alvarado, Liberia, San Mateo, y San José, aumentando más de un punto desde el 2016. En contraste, los que disminuyeron más de un punto fueron Cañas, Garabito, Buenos Aires, Coto Brus y Dota.

Respecto a los indicadores, se encontraron los siguientes datos:

· 9 cantones tienen una tasa de homicidios superior a los 20 homicidios por cada 100,000 habitantes; el doble que la tasa nacional.

· 19 cantones tienen una mortalidad por accidentes de tránsito superior a los 30 muertos por cada 100,000 habitantes, el doble de la tasa nacional.

· 61 cantones tienen una mortalidad por enfermedades cardiovasculares superior a los 100 muertos por cada 100,000 habitantes.

· 32 cantones tienen una mortalidad por tumores malignos superior a los 100 muertos por cada 100,000 habitantes.

· 10 cantones tienen menos de 50% de cobertura de red móvil 4G.

· 7 cantones no fueron víctimas de ningún desastre natural en el último año.

· 10 cantones tuvieron más de 20% de nacimientos en madres adolescentes.

· 24 cantones tienen paridad de género en sus gobiernos locales.

· 10 cantones tienen una cobertura del servicio de recolección de residuos de menos del 50%.

El presidente de INCAE Business School y vicepresidente del Social Progress Imperative, Roberto Artavia señaló que “los resultados del Índice de Progreso Social a nivel cantonal son una herramienta muy útil para los gobiernos cantonales, para las empresas, para los ciudadanos y el gobierno central, pues permite identificar las fortalezas y debilidades en temas sociales y ambientales en una escala geográfica donde es más factible generar iniciativas y acciones que aumenten el bienestar colectivo”.

“Es claro que hay dos países en uno, una Costa Rica con nivel medio alto de progreso social y una Costa Rica con rezagos, es prioritario involucrar a los diferentes actores locales y nacionales, del sector público y el sector privado para impulsar agendas de progreso social y disminuir estas brechas”, aseguró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias