10 municipios de la GAM buscan resolver disposición final de sus residuos sólidos

» Solución sería una planta de tratamiento de residuos valorizables

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 20 mar (elmundo.cr) – Una planta de tratamiento de residuos valorizables es el proyecto estrella que tiene la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), organización integrada por 10 municipios de la provincia de San José.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Femetrom indicó que la licitación pública internacional para que una empresa desarrollo el proyecto se publicará en el mes de abril.

“Tenemos muchas empresas alrededor del mundo interesadas en diseñar, construir y operar por 20 años esta planta, la cual será de gran beneficio para la población”, añadió Vargas.

Este proyecto se ha topado con cierta oposición por parte de grupos ambientalistas, debido a que los residuos que se recojan serán gasificados o incinerados, con el fin de generar energía.

Los críticos señalan como argumentos en contra que esta tecnología acabará con el negocio del reciclaje y promueve el consumismo.

En su defensa, la Femetrom ha señalado que la Ley Integral de Residuos Sólidos es clara al indicar que antes de disponer de esa forma los residuos existe una serie de acciones previas, como son: evitar, reducir, reutilizar y revalorizar, por lo que la planta no afectará la industria del reciclaje.

Juan Antonio Vargas, indicó que ya se han hecho las consultas pertinentes a la Contraloría General de la República, a la Sala Constitucional la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Salud y al Minae.

La disposición final de los residuos sólidos es un desafío casi que inmediato para los gobiernos locales de todo el territorio nacional.