Kiev, 16 jul (elmundo.cr) – El presidente Volodymyr Zelensky advirtió a los ucranianos que Rusia estaba dedicando todos sus recursos a una campaña para evitar que las tropas de Kiev presionen su contraofensiva y un alto general informó de nuevos avances en el frente sur.
Pero los analistas militares ucranianos sugirieron que las cosas no fueron fáciles para las fuerzas ucranianas en su intento de avanzar hacia el sur.
Ucrania ha lanzado una contraofensiva para recuperar franjas de tierra en el este y sur de Ucrania capturadas por las fuerzas rusas en su invasión lanzada en febrero de 2022
Se ha centrado en capturar aldeas en el sureste en un avance hacia el Mar de Azov y áreas cercanas a la ciudad oriental de Bakhmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo después de meses de batallas.
Las cuentas rusas dijeron que sus fuerzas habían repelido los ataques ucranianos en la región oriental de Donetsk, incluso alrededor de Bakhmut.
“Todos debemos entender muy claramente, tan claramente como sea posible, que las fuerzas rusas en nuestras tierras del sur y del este están haciendo todo lo posible para detener a nuestros soldados”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno después de presidir una reunión con los principales comandantes en viernes.
“Y cada mil metros que avanzamos, cada éxito de cada brigada de combate merece nuestra gratitud”.
No se pudo verificar los informes del campo de batalla.
El general Oleksander Tarnavskyi, comandante de las fuerzas ucranianas en el sur, dijo después de la reunión que sus tropas estaban “sistemáticamente sacando al enemigo de sus posiciones”.
Las pérdidas enemigas en las últimas 24 horas fueron equivalentes a al menos 200, escribió en Telegram.
“En el sur, la situación es muy difícil para avanzar hacia Berdiansk”, dijo el analista militar Serhiy Hrabskyi a la radio ucraniana NV, refiriéndose a un puerto en el Mar de Azov. Las fuerzas ucranianas esperan cortar un puente terrestre que las fuerzas rusas han establecido con la península de Crimea anexada.
“Se están moviendo hacia el pueblo de Robotyne. El enemigo está ofreciendo resistencia para detener nuestro avance hacia el sur”.
El Ministerio de Defensa de Rusia, en su informe diario, dijo que sus fuerzas habían repelido 16 ataques ucranianos en el frente oriental, incluso cerca de la disputada ciudad de Maryinka y en la aldea estratégica de Klishchiivka, en la franja sur de Bakhmut.