Xi Jinping lanza ambicioso plan global por el desarrollo integral de la mujer

Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, anunció este 13 de octubre un conjunto de ambiciosas iniciativas destinadas a acelerar el desarrollo integral de las mujeres en todo el mundo. Lo hizo durante la inauguración de la Reunión Global de Líderes sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en conmemoración del 30.º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada también en la capital china en 1995.

“La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una tarea ardua. Debemos construir mayores consensos, ampliar los caminos hacia adelante y tomar acciones concretas para acelerar este proceso”, afirmó Xi Jinping, quien delineó cuatro propuestas clave: garantizar la paz como base del desarrollo femenino; fomentar un crecimiento de alta calidad para las mujeres; establecer marcos de gobernanza que protejan sus derechos; y robustecer la cooperación internacional en la materia.

El mandatario detalló que, en los próximos cinco años, China:

  • Donará US$ 10 millones adicionales a ONU Mujeres;
  • Asignará US$ 100 millones del Fondo de China para el Desarrollo Global a proyectos con enfoque de género;
  • Lanzará 1.000 programas sociales de pequeña escala centrados en mujeres y niñas;
  • Invitará a 50.000 mujeres a China para capacitaciones e intercambios;
  • Fundará un Centro Global para la Construcción de Capacidades de la Mujer.

En su intervención, Xi destacó que más de 600 millones de mujeres y niñas viven en contextos de guerra y que el 10% están atrapadas en pobreza extrema. A esto se suma, según dijo, la persistencia de violencias, discriminación y brechas digitales.

“Las mujeres son una fuerza vital en el desarrollo moderno. En China, hoy representan más del 40% de la fuerza laboral y más de la mitad de los emprendedores de empresas digitales”, subrayó el mandatario, quien también recalcó que el país asiático ha sacado de la pobreza a 690 millones de mujeres y ha reducido en 80% la mortalidad materna desde 1995.

Con este anuncio, China busca posicionarse como un actor central en la gobernanza global en temas de igualdad de género, salud, educación y empoderamiento, en el marco de una renovada visión de modernización centrada en las personas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto