Últimas noticias

WWF advierte de sobrepesca y malas condiciones en mar Báltico y del Norte

ARCHIVO - Arenques capturados en el mar Báltico ante la costa de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste de Alemania. Foto: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa

Hamburgo, 21 ago (dpa) – La organización ambientalista WWF alertó hoy sobre las malas condiciones de los peces en el mar del Norte y el mar Báltico, debido al cambio climático y a la sobrepesca.

“Los últimos cinco años han sido los peores de la historia para el arenque del Báltico. Su recuperación llevará mucho tiempo. La población de bacalao del Báltico occidental colapsó por completo en los últimos años”, declaró en un comunicado Karoline Schacht, experta en pesca de WWF Alemania.

El grupo pidió la creación de grandes zonas de refugio en los mares Báltico y del Norte, para que la fauna acuática quede protegida de la pesca comercial. La organización también exigió controles más estrictos de la captura comercial de peces.

LEA:  BID reforzará su apoyo estratégico a la región amazónica 

WWF añadió que una mejor protección y conservación de las poblaciones de peces de los mares del Norte y Báltico permitiría a los alemanes volver a consumir regularmente pescado capturado en la región.

“El pescado de producción nacional es ahora una rareza”, afirmó Schacht.

La experta explicó que alrededor del 80 por ciento del pescado y marisco que se consume en Alemania es importado, por ejemplo el abadejo de Alaska, el atún o las gambas, y que la mayor parte llega enlatado o congelado.

“Si queremos seguir comiendo pescado salvaje de la región, tenemos que mejorar urgentemente sus condiciones de vida”, reclamó. “Las poblaciones de peces sanas solo existen en mares sanos, eso está inextricablemente ligado”.

LEA:  Nicaragua: rechazan cierre de la patronal más importante del país

Datos del Centro de Información Pesquera indican que los hogares alemanes compraron 434.413 toneladas de pescado y marisco en 2022, gastando en ello 4.900 millones de euros (5.340 millones de dólares).

El pescado preferido en Alemania es el abadejo de Alaska, seguido del salmón, el atún, el arenque y las gambas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias