WOLA, preocupada por “falta de transparencia” en elecciones de El Salvador en el exterior

Un hombre vota durante las elecciones presidenciales en San Salvador (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 5 ene (EFE).- La Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos -también conocida como WOLA- expresó este viernes su “profunda preocupación” por la “falta de transparencia” en el proceso electoral de El Salvador para los salvadoreños que viven en el extranjero.

La entidad llamó “urgentemente” a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “apegarse rigurosamente al marco legal del país y a los estándares internacionales”.

“Es imperativo salvaguardar los principios democráticos”, apuntó en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El mensaje de WOLA se da a propósito de la implementación de la modalidad de voto en el extranjero mediante internet, que comienza a la media noche del 6 de enero próximo.

Las autoridades electorales cifran en carca de un millón a los salvadoreños habilitados para votar en el exterior en los comicios presidenciales y legislativos, que en territorio salvadoreño serán el 3 de febrero.

El TSE debe implementar las modalidades de voto remoto por internet y el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el TSE designe.

En estos comicios presidenciales se presentará para su reelección inmediata el presidente Nayib Bukele, a pesar de que él mismo ha dicho que la Constitución no lo permite.

Organizaciones, abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la Estatal Universidad de El Salvador (UES) han sostenido que son al menos 6 los artículos que prohíben la reelección inmediata.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

En septiembre de 2023, WOLA señaló que los salvadoreños acudirán a las elecciones para elegir presidente y autoridades legislativas y municipales “en un contexto de deterioro del Estado de Derecho” y “violaciones a derechos humanos donde es imperativo garantizar elecciones libres, transparentes y justas”. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias