Managua, 23 sep (dpa) – Una fuerte explosión con emanaciones de abundantes gases, cenizas y arena se registró hoy en el volcán Telica, en la zona occidental de Nicaragua, informaron las autoridades.
Evert Delgadillo, funcionario del gobierno en la provincia de León, unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, dijo a medios oficiales que los comités de emergencia se activaron en torno al coloso de 1.060 metros de altura y en las comunidades rurales de sus alrededores ante una eventual necesidad de evacuación.
Indicó que tras la explosión, que duró casi 20 minutos, enormes columnas de gases y cenizas emanaron del cráter con una altura superior a los 400 metros y visibles a varios kilómetros de distancia.
Según Delgadillo, la lluvia de cenizas podría haber afectado localidades vecinas al volcán como Telica, Posoltega y Quezalguaque, y una veintena de pequeños poblados ubicados en las faldas del cerro, donde habitan unas 20.000 personas.
Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), declaró a medios oficiales que los expertos mantienen vigilancia permanente en la zona y que se ha prohibido el acceso a curiosos como medida de precaución.
González dijo que los vulcanólogos suponen que la explosión fue ocasionada por una obstrucción en el conducto principal del cráter del volcán, que en abril y mayo presentó actividad eruptiva con movimientos sísmicos y expulsión de cenizas.