Volcán islandés entra en erupción cerca de la capital

HANDOUT - 20 March 2021, Iceland, Reykjanes Peninsula: An aerial from a coast guard helicopter shows the eruption at Fagradalsfjall volcano near the Icelandic capital Reykjavik. The Department of Civil Protection and Emergency Management urged residents to stay calm and warned against approaching the volcano. Photo: -/Department of Civil Protection and Emergency Management in Iceland/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - / Department of Civil Protection / DPA 20/3/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Reykjavik, 10 jul (elmundo.cr) – Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, cerca de la capital Reykjavik, luego de una intensa actividad sísmica en el área, dijo el lunes la Oficina Meteorológica del país (IMO).

“Por el momento, es una erupción muy pequeña”, dijo Matthew Roberts, de la división de servicios e investigación de la OMI. Agregó que no había peligro inminente directo para las personas en la región.

El tráfico en el aeropuerto internacional Keflavik de Reykjavik no se vio interrumpido, dijo el aeropuerto en su sitio web.

Expertos del IMO evaluarán dónde está emergiendo exactamente la lava y cómo evoluciona la erupción en las próximas horas.

Se confirmó a las 1640, GMT, dijo la OMI.

Imágenes y transmisiones en vivo de los medios de comunicación locales MBL y RUV mostraron lava y humo emanando de una fisura en el suelo en la ladera de la montaña Fagradalsfjall.

La península de Reykjanes es un punto caliente, volcánico y sísmico al suroeste de la capital Reykjavik. En marzo de 2021, fuentes de lava brotaron espectacularmente de una fisura de 500 a 750 metros de largo en el suelo del sistema volcánico Fagradalsfjall.

La actividad volcánica en el área continuó durante seis meses ese año, lo que llevó a miles de islandeses y turistas a visitar el lugar. En agosto de 2022, ocurrió una erupción de tres semanas en la misma área.

El sistema, que tiene alrededor de 6 kilómetros (3,7 millas) de ancho y 19 kilómetros de largo, permaneció inactivo durante más de 6.000 años antes de esas dos erupciones.

A diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que detuvo aproximadamente 100.000 vuelos y obligó a cientos de islandeses a abandonar sus hogares, no se espera que esta erupción arroje mucho a la atmósfera.

“Esta no es una erupción volcánica con ceniza. Esto es lava”, dijo Roberts de la OMI.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias