Últimas noticias

Vladimir Putin rechaza la teoría sobre el papel de Ucrania en las explosiones de Nord Stream

Moscú, 14 mar (elmundo.cr) – El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el martes de “puras tonterías” las acusaciones de que los ucranianos podrían estar detrás de las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico el año pasado, y volvió a señalar con el dedo a Estados Unidos.

Putin rechazó la noción como “pura tontería”.

Putin habló después de que The New York Times, The Washington Post y los medios alemanes publicaron historias la semana pasada citando a funcionarios estadounidenses y de otros países no identificados diciendo que había evidencia de que Ucrania, o al menos los ucranianos, podrían haber sido los responsables. El gobierno ucraniano ha negado su participación.

El periódico Die Zeit de Alemania y las emisoras públicas alemanas ARD y SWR informaron que los investigadores creían que cinco hombres y una mujer usaron un yate alquilado por una empresa de propiedad ucraniana en Polonia para llevar a cabo el ataque. Los fiscales federales alemanes confirmaron que se registró un barco en enero, pero no confirmaron los hallazgos informados.

LEA:  Nicaragua: FSLN en su nivel más bajo de aprobación mientras celebra 44 años de Revolución Sandinista

El líder ruso insistió en que Estados Unidos tenía un motivo para organizar la explosión, diciendo que quería detener el suministro de gas natural ruso barato a Alemania y proporcionarle gas natural licuado más caro.

“Tal explosión, tan poderosa y de tanta profundidad, sólo podría ser conducida por expertos respaldados por todo el potencial de un estado que tiene tecnologías relevantes”, dijo en declaraciones televisadas.

Putin se burló el martes de los líderes europeos por guardar silencio sobre el incidente y acusó de que su actitud reflejaba lo que describió como la posición subordinada de Europa en relación con Estados Unidos.

“Los europeos han perdido un gen de independencia, soberanía e interés nacional”, dijo Putin con una sonrisa. “Cuanto más los golpean en la nariz o en la parte superior de la cabeza, más se inclinan y más amplia sonríen”.

LEA:  Régimen Ortega-Murillo busca “aniquilar” Iglesia Católica

Las explosiones de septiembre que golpearon los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 los dejaron inoperables y provocaron fugas significativas de gas que estaba inactivo en los oleoductos. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

Putin alegó que la supuesta antena podría haber sido colocada en el lecho marino para activar otro artefacto explosivo que no detonó por alguna razón que aún no está clara, y agregó que Rusia espera que las autoridades danesas formen un equipo conjunto para revisar minuciosamente el área.

Derechos de autor 2023 Prensa Asociada. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Putin lamentó que a Rusia se le haya negado el acceso a los materiales de la investigación. Agregó que el gigante ruso del gas natural Gazprom envió una embarcación para revisar el lecho marino cerca de la explosión y detectó lo que parecía ser una antena cerca de un cruce entre las tuberías a unos 30 kilómetros (unas 16 millas náuticas) del lugar de la explosión.

LEA:  Ucrania busca evitar filtraciones militares después de que los planes de asistencia de la OTAN aparecieran en las redes sociales

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias