Últimas noticias

Victoria para los derechos de las mujeres sauditas

El niqab es un velo islámico que solo deja ver los ojos. UNICEF / Giacomo Pirozzi
El niqab es un velo islámico que solo deja ver los ojos. UNICEF / Giacomo Pirozzi

Ginebra, 8 ago (elmundo.cr) – A partir de este mes, todas las mujeres de Arabia Saudita podrán obtener un pasaporte y las mayores de 21 años podrán viajar sin el permiso de un tutor, que siempre es hombre.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito esta decisión del gobierno saudita, calificándola como “un paso alentador hacia la abolición del sistema de tutela”.

Los relatores recordaron que estos avances son resultado de años de lucha de las defensoras de los derechos de las mujeres en ese país, muchas de los cuales siguen detenidas y deben ser inmediatamente liberadas.

“Las mujeres siguen enfrentando numerosas restricciones bajo el sistema de tutela, que otorga a los hombres una autoridad arbitraria sobre las mujeres de su familia. Este sistema está basado en la discriminación y niega a las mujeres sus derechos fundamentales y su dignidad como seres humanos autónomos”, apuntaron.

LEA:  Yokasta Valle es la nueva campeona de la ONU

Tras encomiar la nueva medida, los expertos urgieron al gobierno a cumplir sin retraso la promesa que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo pasado de abolir el sistema de tutela.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias