Victoria local de ultraderechistas de la AfD en Alemania, ¿y ahora qué?

De izda. a decha. Björn Höcke, presidente de la AfD de Thüringen; Robert Sesselmann, ganador del distrito turingio de Sonneberg por la AfD, y Tino Chrupalla, presidente federal de la AfD. Foto: Martin Schutt/dpa
De izda. a decha. Björn Höcke, presidente de la AfD de Thüringen; Robert Sesselmann, ganador del distrito turingio de Sonneberg por la AfD, y Tino Chrupalla, presidente federal de la AfD. Foto: Martin Schutt/dpa

Por Verena Schmitt-Roschmann, Simone Rothe y Stefan Hantzschmann (dpa)

Sonneberg (Alemania), 26 jun (dpa) – El distrito de Sonneberg (Thüringen), en el este de Alemania, votó este domingo como administrador a Robert Sesselmann, de Alternativa para Alemania (AfD), un partido clasificado de extrema derecha por la Oficina de Protección de la Constitución.

¿Y ahora qué?

“Esto es solo el principio”, celebró en Twitter la colíder nacional de la AfD, Alice Weidel, quien agregó que el próximo éxito del partido puede llegar este domingo en Sajonia-Anhalt, donde podría conseguir una alcaldía.

El líder de la AfD en Thüringen, Björn Höcke, fue más allá y apeló a un “terremoto político” en las elecciones regionales de Thüringen, Sajonia y Brandeburgo, a celebrar en 2024. También hay elecciones locales previstas en Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

“Si no hay un cambio drástico de humor, las elecciones regionales y locales del próximo año podrían convertirse en una marcha triunfal para la AfD”, declaró a dpa Hans Vorländer, politólogo y director del Centro para el Estudio del Constitucionalismo y la Democracia de la Universidad Técnica de Dresde.

A nivel nacional, la AfD cuenta con una intención de voto de entre el 18 por ciento y el 20 por ciento en las encuestas. La situación es diferente en los estados del este de Alemania: en Thüringen y Sajonia, la AfD lidera las encuestas, y en Brandeburgo está a la par con el SPD. Sin embargo, aún falta más de un año para las elecciones estatales en el este, en otoño de 2024.

Sesselmann hizo campaña principalmente contra la agenda del Gobierno de coalición de Berlín, centrándose especialmente en la política energética y de refugiados.

Pese a ello, el propio Gobierno declinó hoy comentar los resultados. “Creo que sería inusual que el Gobierno federal comentara unas elecciones al jefe de distrito, así que no lo haré”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Sin embargo, a continuación, Hebestreit hizo un alegato a favor de una cultura del debate basado en los hechos, calificando a Alemania de “democracia fuerte”.

“Nuestro país se caracteriza por valores como la justicia, la tolerancia, la compostura y el respeto. Y este carácter debe cultivarse y practicarse una y otra vez”, dijo Hebestreit, quien destacó de nuevo el valor de los debates objetivos y civilizados.

El portavoz defendió asimismo la necesidad de tomarse en serio las preocupaciones de la gente. “Es algo que está ocurriendo”, comentó.

¿Podrán los partidos gobernantes reducir a la AfD con una mejor comunicación? Vorländer expresó sus dudas. El politólogo explicó que la AfD, fundada hace una década, ha logrado hacer grandes incursiones en muchas zonas del este de Alemania, donde hay un elevado número de personas que expresan opiniones conservadoras, de derechas y nacionalistas.

A ello, agregó, se suma el actual descontento con el Gobierno federal por su política migratoria y energética. “Es un terreno fértil para la AfD”, señaló el politólogo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...