Berlín, 5 abr (dpa) – El vicecanciller alemán, Robert Habeck, volvió a señalar hoy los límites de la implicación alemana en el apoyo a Ucrania al rechazar la participación germana en la guerra de agresión rusa, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.
“No debemos convertirnos en parte de esta guerra. Es importante que este límite se mantenga siempre”, subrayó. Esto tiene un papel importante en todas las consideraciones de apoyo a Ucrania, dijo Habeck antes de regresar de su visita de dos días a Kiev.
“Siempre se tiene en cuenta si un paso puede llegar a implicarnos activamente en la guerra”, declaró Habeck, que también es ministro de Economía de Alemania.
Preguntado por dónde trazaba él personalmente una línea roja, respondió: “Tener tropas alemanas en Ucrania”. El político de Los Verdes y también el canciller Olaf Scholz declararon en varias ocasiones que Alemania no debe convertirse en parte activa de la guerra.
Habeck viajó a Ucrania el lunes por la mañana con una delegación empresarial alemana, y también se reunió con representantes del Gobierno ucraniano.
Los temas del viaje fueron la reconstrucción de Ucrania, tras ser atacada por Rusia, y la cooperación en el sector energético. Habeck también habló de una mayor presencia de empresas alemanas en el país devastado por la guerra.
Para que a las empresas alemanas les resulte atractivo o incluso posible trabajar en Ucrania en estas condiciones, el Gobierno germano está asegurando sus inversiones, indicó.
El riesgo de esto debe sopesarse con la perspectiva de esperanza, que Ucrania necesita, declaró Habeck a la emisora. “Además de la fuerte voluntad de reconstrucción y, creo, el impresionante coraje de la gente para mirar hacia adelante, el país también ha sufrido increíblemente”, explicó.
Habeck agregó que el apoyo a Ucrania estaba justificado y era necesario.