Venezuela presenta documento que expone su derecho soberano sobre el Esequibo; no reconoce jurisdicción de la CIJ

Caracas, 8 abr (VOA) – El gobierno de Venezuela presentó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un documento con los argumentos y las bases que demuestran su derecho soberano sobre el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, pero aclaró que no reconoce la jurisdicción de esa instancia en el diferendo.

“La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto”, expone un comunicado divulgado el lunes.

Este lunes vencía el plazo para que Venezuela presentara ante la CIJ los documentos con argumentos y pruebas sobre su reclamo histórico sobre el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales que Caracas y Georgetown reclaman.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el domingo su llegada a La Haya e insistió en que su país tiene a los mejores abogados para defender su posición histórica.

Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido para dirimir el conflicto sobre la soberanía, pero Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia y que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

Guyana acudió unilateralmente ante la CIJ que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París, pero Venezuela rechaza su jurisdicción.

La histórica controversia se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

El año pasado Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, con el 95% de los votos los venezolanos rechazaron la jurisdicción de CIJ en el diferendo y respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano. Guyana consideró el evento como una amenaza.

La semana pasada, como parte de los lineamientos para ejecutar los resultados del referendo, fue promulgada una ley que conduce a convertir al Esequibo en un estado venezolano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana acusó a Venezuela violar los principios fundamentales de derecho internacional y advirtió que no tolerará “anexión, toma u ocupación de ninguna parte” de lo que considera su territorio.

Además, sostiene que las acciones del gobierno venezolano contradicen los acuerdos firmados en diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde los presidentes de ambos países convinieron abstenerse de intensificar el conflicto.

No queda claro cómo Venezuela implementará los resultados del referendo, pues Guyana ejerce control “de facto” sobre el territorio en disputa. El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha dicho que la Fuerza Armada de su país mantiene una presencia “no hostil” en el territorio Esequibo, en referencia a actividades orientadas a la atención de la población.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a Guyana, Estados Unidos y el Reino Unido de preparar una “agresión” contra Venezuela.

La semana pasada Maduro dijo tener información comprobada de que en el Esequibo fueron instaladas bases militares secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA, pero EEUU lo negó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias