Caracas, 8 ene (elmundo.cr) – La canciller de Venezuela, Delcy Delgado citó a la diplomática de Costa Rica en ese país, para solicitarle que Costa Rica deje de inmiscuirse en la impugnación electoral que hizo el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a cuatro diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que dejaría a la oposición sin la super mayoría obtenida en las elecciones de diciembre pasado.
Así lo informó la agencia AFP, que agregó que además de al representante diplomático costarricense, Ana Patricia Villalobos Arrieta, Venezuela llamó al resto de embajadores acreditados en su país para hacerles la misma petición.
Costa Rica no tiene embajador en Venezuela luego de que el anterior fuera destituido por dar en la prensa, declaraciones en las que apoya abiertamente al chavismo.
LEA: Venezuela arremete contra Costa Rica por pedir respeto a resultados electorales
“Hemos hecho una exhortación a no inmiscuirse en la vida política nacional”, declaró Rodríguez a la televisora gubernamental. La ministra exigió a los representantes diplomáticos “ceñir su actuación a las leyes internacionales” y a las “leyes venezolanas”.
Además, aseguró que en el encuentro , que tuvo lugar en la Casa Amarilla en Caracas, explicó a los diplomáticos “al mínimo detalle” el alcance de la impugnación.
En abierto desafío al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al chavismo, el Parlamento juramentó a los tres opositores como diputados (el cuarto, oficialista, no se presentó), con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
En respuesta a esta medida, la bancada oficialista solicitó este jueves a la máxima corte que declare la “nulidad” de las decisiones que tome la Asamblea Nacional.
Costa Rica envió un comunicado esta semana en el que solicitó respeto a los resultados electorales de diciembre, en el que la oposición se alzó con super mayoría en el Parlamento. Dicho comunicado fue recibido de manera negativa por parte de Venezuela.
Este jueves en declaraciones a la prensa, el canciller costarricense Manuel González descartó que el comunicado de la Cancillería tica fuera irrespetuoso o insultante para Venezuela.
LEA: Canciller: No insultamos a Venezuela, actuamos de acuerdo a valores