Roma, 8 may (elmundo.cr) – El Vaticano vive hoy uno de los momentos más significativos de la Iglesia católica, con la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Al final de la segunda jornada del cónclave, este jueves 8 de mayo salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que los cardenales eligieron un nuevo Papa.
El cardenal Robert Prevost es el nuevo Papa de la Iglesia católica, de nacionalidad estadounidense, con 69 años. Tomará el nombre de León XIV.
Los cardenales necesitaron dos días para elegir al sucesor de Francisco, que encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes.
León XIV con Jorge Bergoglio, al que conoció en Buenos Aires, compartía su visión sobre los pobres y los migrantes. Era “un hombre que quería vivir el Evangelio con autenticidad, con coherencia”, ha subrayado el cardenal agustino de Francisco, y entre sus enseñanzas más preciadas ha destacado su deseo de “una Iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres”.
En una entrevista a Vatican News, Prevost rememoraba el primer viaje apostólico del Pontífice fallecido, a Lampedusa, por su “cercanía a los migrantes” y la carta escrita a los obispos de Estados Unidos el pasado mes de febrero “sobre la importancia de estar cerca de los que sufren y de tener el corazón de Jesucristo”, cuando se puso en marcha el programa de deportación masiva de inmigrantes ilegales y refugiados.