Varoufakis: Nuevos avances en negociaciones con acreedores

VaroufakisAtenas/Dresde, 29 may (dpa) – El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo hoy que Atenas está logrando avances en las negociaciones con sus acreedores, un optimismo que no fue compartido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni por Alemania.

Varoufakis manifestó que espera que las partes lleguen pronto a un “acuerdo amplio y bueno” que contemple una solución para todos los puntos conflictivos.

En una entrevista con la emisora Vima FM, desmintió que los ministros de Finanzas de la eurozona le hayan establecido un plazo a Grecia hasta el 4 de junio para llegar a un acuerdo. “El plazo definitivo es el 30 de junio”, aseguró, y apuntó que esa es la fecha en la que expira el actual programa de ayudas.

Atenas aún debe recibir 7.200 millones de euros en el marco de este programa. Los acreedores internacionales exigen que Grecia emprenda una serie de reformas antes de pagar el nuevo tramo.

El 5 de junio, Grecia debe devolver además 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que se suman otros pagos hasta un total de cerca de 1.550 millones de euros.

La crisis griega acaparó la atención de los ministros de Finanzas del G7, que se reunieron el jueves y viernes en la ciudad alemana de Dresde, pese a que no era el tema oficial de convocatoria.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy no compartir el optimismo griego. “Las noticias positivas procedentes de Atenas no reflejan el estado de las conversaciones del gobierno en Atenas con los acreedores”, aseguró tras la finalización de la reunión del G7.

Las tensiones con Grecia llevaron incluso al secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, a volver a recordar a los implicados en las negociaciones la necesidad de llevar a cabo un acercamiento “constructivo y pragmático” con el gobierno heleno, que “debe implementar las reformas”, al mismo tiempo que pidió “algo de flexibilidad” por parte de las instituciones (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Lew afirmó en la rueda de prensa de cierre de la cumbre que si bien Grecia debe mostrar “claramente” que da pasos, existe una “gran incertidumbre” sobre las consecuencias que podría acarrear un fracaso de las negociaciones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, canceló en último momento la comparecencia ante los medios de comunicación reunidos en la capital sajona, que esperaban recibir alguna novedad sobre el estado real de las negociaciones.

Sin embargo, en una entrevista con el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, explicó que aunque los europeos quieren que Grecia siga en el euro la salida del país mediterráneo es una “posibilidad”.

Por su parte, el ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, se mostró convencido de que Grecia permanecerá en la UE. “¿Cómo puede haber una Unión Europea sin Grecia?”, manifestó, y apuntó a que el nombre Europa proviene de la mitología griega.

Kotzias aseguró hoy que siente que su país es extorsionado por la UE. “Lo que hay es presión”, señaló el ministro en un festival de filosofía en la ciudad alemana de Colonia. Según Kotzias, a Grecia se le dice todo el tiempo que debe cumplir con las condiciones de la UE y el lema es: “Si no firman ahora están muertos”.

Kotzias consideró que de esta manera es difícil que se recupere la economía griega. “La reacción natural es que la gente saque su dinero del banco”, señaló este viernes, mientras en Atenas el Banco Central informó que los depósitos privados cayeron a su nivel más bajo en más de una década.

De todas formas, el ministro dijo que espera que al final se pueda llegar a una solución de compromiso con los acreedores internacionales.

En tanto, en Atenas se informó que Grecia volvió a caer en recesión al comenzar el año, según indican los datos confirmados hoy por la oficina nacional de estadísticas Elstat en una segunda estimación.

El producto interno bruto (PIB) del país cayó un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año, tras el retroceso del 0,4 por ciento de los últimos tres meses de 2014. Con dos trimestres seguidos de tasas negativas los economistas hablan de recesión.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto