Atenas, 4 jul (dpa) – Mientras los griegos se preparan para votar el domingo en un crucial referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, arremetió contra las instituciones internacionales en entrevistas con diarios europeos.
“Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo”, afirmó en una entrevista con el periódico español “El Mundo”. “¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo”, aseguró.
Según el ministro heleno, “todo esto lo tenían preparado desde el principio, (…) ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el ‘establishment’ europeo”.
Varoufakis fue más allá en una entrevista que publicará el domingo el “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung” y acusó a su homólogo alemán de estar a favor de una salida de Grecia del euro desde hace mucho tiempo. “En 2012 el señor (Wolfgang) Schäuble ya dejó claro que él favorecería un ‘Grexit'”, apuntó.
En esa misma entrevista, el ministro griego culpa a los acreedores del cierre de los bancos: “Europa decidió chantajearnos para que firmásemos un acuerdo que no es bueno para nadie”.
Después de meses de negociaciones y cuando todo hacía apuntar a un posible acuerdo, hace una semana el gobierno griego rompió las negociaciones y convocó para este domingo un referéndum sobre la última propuesta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras ello, el BCE mantuvo, pero no aumentó los créditos de emergencia a través de los que suministra liquidez a los bancos griegos. El gobierno decretó entonces el cierre de los bancos durante una semana e impuso un límite máximo de 60 euros diarios que los ciudadanos pueden retirar desde entonces en los cajeros automáticos, para evitar una fuga de capitales.
El gobierno y los bancos de Grecia salieron hoy al paso de los temores de que la crisis financiera del país obligue a recortar los activos bancarios: “No hay planes al respecto en absoluto”, aseguró hoy la presidenta de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, a la televisión Skai.
El diario económico “Financial Times” había señalado, citando círculos bancarios, que los institutos monetarios griegos estaban elaborando planes para recortar en al menos un 30 por ciento los depósitos por encima de los 8.000 euros.
El Ministerio de Finanzas griego negó las informaciones, que consideró una “provocación” con la que se intenta influir en el resultado del referéndum de este domingo.
“Sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo”, vaticinó por su parte Varoufakis en su conversación con “El Mundo”.
Sin embargo, Schäuble advirtió previamente que las negociaciones para nuevas ayudas requerirán “un tiempo”. Las negociaciones para nuevas ayudas tendrán lugar “sobre una base completamente nueva y en condiciones económicas más difíciles”, alertó el cristianodemócrata (CDU) en una entrevista que publicada hoy por el diario “Bild”.
“Lo que ocurre es que si gana el ‘sí’ en el referéndum tendremos un acuerdo no ya malo, sino absolutamente nefasto (…) Ese acuerdo (…) sencillamente impediría crear las condiciones de esperanza y estabilidad que esta economía necesita para empezar a levantar cabeza”, apuntó por su parte Varoufakis.
El ministro aseguró además que pase lo que pase, el martes reabrirán los bancos y advirtió que si gana el “sí” dimitirá como ministro en el mismo momento en que se haga oficial conocer el resultado.
El titular de las Finanzas griegas cree que si gana el “no”, el primer ministro Alexis Tsipras “contará con armas para conseguir negociar un acuerdo mejor”. “No lograremos un acuerdo fantástico, para nada, pero conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, planetó la posibilidad de que otorguen “créditos de emergencia” a Grecia para mantener el abastecimiento público en el país. Según explicó al diario alemán “Welt am Sonntag”, la situación será especialmente difícil si vence el “no” y Atenas se queda sin liquidez, aunque advirtió que “no se dejará en la estacada a los griegos”.
En tanto, más de 2.000 personas marcharon hoy en solidaridad con el pueblo griego en la capital de Irlanda, Dublín, mientras que otro millar hizo lo mismo en Londres.
La manifestación irlandesa fue convocada por el denominado Comité de Solidaridad Griego y comenzó ante las puertas del Banco Central Irlandés. Allí se pronunciaron discursos en contra de los acreedores pero también se llamó a los griegos a permanecer unidos tras el referéndum. Tras una pancarta en la que se leía “Irlanda está con Grecia” los manifestantes marcharon también ante el Parlamento y las oficinas de la Comisión Europea en Dublín.
En Reino Unido se celebraron manifestaciones tanto en la capital como en otras ciudades como Liverpool, Bristol o Edimburgo.