UNODC: 60% del oro de aluvión explotado en Colombia, es ilegal

Colombia-oro-explotación-UNODC

Bogotá, 10 ago (elmundo.cr) – El 60% de la explotación de oro de aluvión en Colombia, extraído de corrientes de agua, se hace al margen de la ley y, en muchos casos, alimenta una cadena productiva que financia y fortalece el crimen organizado.

Datos revelados a partir de un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elaborado en conjunto con el gobierno colombiano.

El estudio también señala que en 2014 en Colombia, esta actividad abarcaba más de 78.000 hectáreas en 17 de los 32 departamentos del país, especialmente en Antioquía y el Chocó, donde se concentra el 79% de esa explotación.

Otro hallazgo del documento apunta a que existe una estrecha vinculación de la explotación de oro con los cultivos de coca. Por ejemplo, en Caquetá, Nariño y Putumayo, más del 80% de este tipo de minería se realiza en territorios donde existen plantaciones de coca.

La UNODC indicó que espera que el análisis ayude a contribuir con la mejor comprensión del fenómeno y asista a las autoridades en sus decisiones de política pública en la materia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias