Los Ángeles, 25 jun (dpa) – Univision, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos, anunció hoy que finaliza su relación con la organización del concurso Miss Universo debido a las afirmaciones xenófobas vertidas recientemente por el magnate Donald Trump.
“La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, señala la cadena en un comunicado. “No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, añade.
No obstante, y ante la candidatura republicana de Trump a la presidencia de Estados Unidos, la división de noticias lo tratará por igual que al resto de aspirantes. El multimillonario magnate anunció el pasado 16 de junio sus intenciones de llegar a la Casa Blanca en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los mexicanos.
“Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos”, declaró. “Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, concedió, pero apostilló que no obstante, “México no es nuestro amigo”.
El magnate de la comunicación respondió al anuncio de Univisión argumentando que se limitó a exponer “los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos lleva a cabo con México”. Según añadió a través de Twitter, le “encanta” México, “pero no los injustos acuerdos comerciales que Estados Unidos, estúpidamente, realiza con ellos”.
Son “muy malos para el empleo estadounidense y sólo buenos para México”, escribió. “El gobierno mexicano no quiere que hable de la terrible situación en la frontera & los horribles acuerdos comerciales. Fuerzan a Eurovision a que me detenga… ¡De ninguna manera!”
Mexican gov doesn’t want me talking about terrible border situation & horrible trade deals. Forcing Univision to get me to stop- no way!
En su comunicado, Univision alaba “la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano”, así “el importante papel que han tenido y siguen teniendo” en forjar un futuro para Estados Unidos.