UNICEF llama a continuar la lucha contra el reclutamiento de niños soldados

París, 21 feb (elmundo.cr) – Decenas de miles de niños y niñas siguen nutriendo las filas de grupos armados y ejércitos en el mundo a pesar de que en la última década más de 65.000 menores han sido liberados, apuntó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Al cumplirse una década de la adopción en la capital francesa de los Compromisos de París para poner fin al uso de niños soldados, UNICEF señaló que la naturaleza ilegal del reclutamiento de menores para el combate hace muy difícil precisar su número, aunque se sabe que es una práctica que continúa vigente.

Por este motivo, el director ejecutivo del organismo, Anthony Lake, llamó a mantener la guardia alta en la lucha contra el alistamiento y utilización de niños soldados.

“No se trata de ver lo que se ha logrado sino de observar el trabajo que hace falta para apoyar a los niños de la guerra”, enfatizó Lake durante una reunión para conmemorar los Compromisos de París.

Dicho acuerdo sienta las bases para proteger a los niños de su reclutamiento y uso por fuerzas o grupos armados y asistir en su liberación y reintegración a sus comunidades.

Según UNICEF, desde 2013 habrían sido reclutados 17.000 menores en Sudán del Sur y 10.000 más en la República Centroafricana, mientras que unos 2.000 fueron alistados por Boko Haram en Nigeria y los países vecinos.

Además, sólo el año pasado, unos 1.500 niños habrían sido reclutados en Yemen.

A partir de la adopción de los Compromisos de París en 2007, 105 países los han ratificado, avanzando así los esfuerzos globales para terminar con el uso de los niños en los enfrentamientos armados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias