Una serie de tornados deja al menos 23 muertos en el sur de Estados Unidos

Una mujer lleva un gato que ha rescatado entre los daños provocados por un tornado. Imagen de archivo. EFE/Nick Oxford

Mississippi, 26 mar (elmundo.cr) – Al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que varios tornados y tormentas torrenciales arrasaran las zonas rurales del oeste de Misisipi (sureste de Estados Unidos) el viernes por la noche, informó este sábado la agencia de Gestión de Emergencias del estado.

“Podemos confirmar 23 muertos, decenas de heridos, 4 desaparecidos por los tornados de anoche. Contamos con numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana”, informó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Joe Biden habló con funcionarios después de los tornados mortales y dijo que está “orando por aquellos que han perdido a sus seres queridos en los devastadores desaparecidos tornados en Mississippi y por aquellos cuyos seres queridos están”.

Biden también se comprometió a “enfocar nuestro apoyo federal donde se necesita más rápidamente”, en el comunicado.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, emitió un estado de emergencia en todos los condados afectados por las tormentas severas, según un comunicado.

“Estoy devastado por la destrucción y la pérdida de vidas que han causado estas tormentas”, dijo Reeves. Prometió que el estado de Mississippi haría todo lo posible para enviar recursos a los necesitados y ayudaría a reconstruir.

Y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un tuit que su departamento “brindará apoyo a las comunidades afectadas” en Mississippi a través de FEMA.

“La pérdida se perderá en estos pueblos para siempre. Oren para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos”, tuiteó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas de la tormenta comenzaron después de que un tornado confirmaron azotara las ciudades de Silver City y Rolling Fork, la última de las cuales fue descrita por un residente como destruido.

Escombros en un restaurante en la mañana de sábado 25 de marzo de 2023 en Rolling Fork, Mississippi. (Rogelio Solís/AP)

Se registraron al menos 13 muertes aproximadamente a 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Jackson en el condado de Sharkey, hogar de Rolling Fork, según la forense del condado Angelia Easton.

Otras tres personas fallecieron y al menos dos personas se encuentran en estado crítico en el condado de Humphreys, dijo a CNN el director de gestión de emergencias, Royce Steed, el sábado por la mañana.

Todavía no está claro si fue un tornado de trayectoria larga o si las tormentas generaron múltiples tornados.

Las inundaciones también pueden representar una amenaza en partes del sur, ya que es posible que llueva de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) adicionales hasta el domingo.

(Con información de CNN)

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto