Una red española de «ciudades de acogida» para los refugiados

refugiados3Por Ana Lázaro Verde (dpa)

Madrid, 3 sep (dpa) – En medio de la crisis migratoria que vive Europa y con las imágenes del drama de los refugiados en la retina, algunas de las ciudades españolas más importantes lanzaron esta semana una iniciativa para dar acogida a los que huyen de la guerra, entre ellas Madrid y Barcelona.

Sus ayuntamientos pretenden convertirlas en “ciudades-refugio” y para ello propusieron crear una red de familias que estén dispuestas a acoger a los recién llegados y habilitar -en algunos casos- partidas presupuestarias para poder atenderlos y cubrir necesidades básicas como la vivienda.

Son propuestas similares a las que en las últimas semanas han surgido en otras ciudades europeas de manos de ciudadanos y ONG, aunque en este caso son las propias instituciones las que pretenden poner en marcha el engranaje de ayuda con apoyo de organizaciones y colectivos sociales.

El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, anunció hoy una partida de hasta diez millones de euros para impulsar un plan integral de apoyo a las personas “que huyen del horror”, en palabras de la portavoz municipal Rita Maestre.

La iniciativa de estas ciudades supone un desafío y una presión para el gobierno del conservador Mariano Rajoy, contrario a las cuotas obligatorias de refugiados. Esta semana, el Ejecutivo anunció que acogerá a algo más de 2.700, la mitad de los más de 5.000 que le pedía la Unión Europea (UE). Hoy, matizó que asumirá el número de refugiados “que le corresponda”.

“Tenemos que seguir ayudando a las personas que viven asilo, pero hay que ordenar de alguna manera la llegada de personas que vienen por razones puramente económicas, porque no podemos acoger a todo el mundo en la Unión Europea”, dijo hoy el jefe del gobierno en una entrevista radiofónica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advertía poco después de que “convirtiendo toda España en ciudades refugio” no se solucionará la situación. “No es el problema de acoger por acoger, sino de integrar en la sociedad a estas personas con las condiciones de dignidad que cualquier ser humano reclama”, destacó.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que integra a la mayoría de los ayuntamientos del país, anunciaron hoy que no apoyarán la creación de esta red municipal de cooperación.

“No tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios ni que se produjeran desequilibrios territoriales como consecuencia de una falta de coordinación. Ello sería perjudicial para los municipios, pero muy especialmente para los inmigrantes”, dijo el presidente del organismo y alcalde de Santander (por el PP de Rajoy), Íñigo de la Serna, según recogió el diario digital diario.es.

La pionera de esta “liga” de ayuda al refugiado fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes activista antidesahucios. A los dos meses de llegar a la alcadía de la mano de una plataforma política afín al partido de izquierdas Podemos, planteó crear una red de ciudades de acogida.

Su propuesta provocó un efecto dominó en otras ciudades y regiones españolas, que se sumaron a la propuesta a la espera de conocer las directrices del gobierno regional, al que piden más recursos.

Hoy mismo, el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana (este) anunció que podrían atender a 1.500 personas en esta región, recurriendo a viviendas e infraestructuras públicas.

“Queremos que el gobierno de España sea pionero en decir que queremos aceptar más refugiados y que pida a la Comunidad Europea que haga un esfuerzo mayor. Una vez el Estado tenga claro el número, que se distribuya en las comunidades autónomas”, dijo a los periodistas la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Desde Navarra (norte) también barajan pedir autorización al Ejecutivo de Rajoy para poder acoger a desplazados llegados directamente desde Líbano y otros países limítrofes a Siria, tras estudiarlo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La situación se repite en otros municipios como La Coruña (norte), Cádiz (sur) o Zaragoza (noreste), que se mostraron dispuestos a sumarse a esa red de “ciudades refugio”.

Mientras los líderes europeos siguen sin acordar soluciones concretas ante la llegada de miles de solicitantes de asilo procedentes de países como Siria, Eritrea, Irak o Afganistán, los ciudadanos han tomado la delantera en países de toda Europa, donde ofrecen su ayuda a los que huyen de las bombas y del hambre.

En Alemania, un grupo de jóvenes puso en marcha “Refugees Welcome”, una iniciativa conocida ya como “el Airbnb para refugiados” -en alusión a la plataforma que permite alquilar habitaciones o viviendas a personas interesadas- que pone en contacto a ONG que atienden a refugiados con personas que ofrecen cobijo.

En Berlín, el gobierno regional inició hace unos meses una campaña similar bajo el lema “Alquilen sus pisos a refugiados”, organizada por una fundación ligada a la Iglesia.

Y en Islandia, más de 12.000 personas respaldaron una campaña lanzada por una profesora para pedir al gobierno el incremento del número de refugiados a acoger.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto