Ginebra, 9 ene (ONUNoticias) – En la segunda mitad de 2024, la ONU mirará hacia un futuro más brillante, con una gran cumbre en septiembre dedicada a delinear el futuro, y otra en noviembre para fortalecer la lucha contra el cambio climático.
¿Es posible remontar en el “segundo tiempo”?
El 2023 marcó el ecuador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan para un futuro mejor adoptado por todos los Estados miembros de la ONU en 2015. El marcador de medio tiempo mostró que el mundo se está quedando atrás en los 17 Objetivos y que tendrá dificultades para alcanzar alguno de ellos en 2030.
El Foro Político de Alto Nivel, el gran evento de mitad de año en la sede de la ONU para evaluar los avances en los ODS, que se celebrará del 8 al 17 de julio, será una oportunidad para evaluar cuánta voluntad política hay para convertirlos en realidad. Se espera que la atención se centre en el hambre y la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Mirar a las estrellas
Si viste la película de Brad Pitt Ad Astra en 2019, puede que recuerdes un tiroteo aparentemente extravagante en la superficie de la luna. Sin embargo, a medida que la posibilidad de que se establezca una base lunar en los próximos años se hace más probable, hay una creciente comprensión de que, para evitar una potencial batalla campal, es necesario que haya acuerdos internacionales sobre cómo explotar los recursos de ese satélite.
Esta nueva realidad llevó a la Asamblea General a designar el 20 de julio, aniversario del alunizaje del Apolo 11, como Día Internacional de la Luna, en una Resolución de 2012 sobre “la cooperación internacional para la utilización del espacio sideral con fines pacíficos”. El interés ha crecido desde entonces, y este año se han celebrado unos 42 actos en todo el mundo, desde talleres hasta mesas redondas.
Agosto: Homenaje a los trabajadores humanitarios
El 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se rinde homenaje a los trabajadores de socorro por su contribución a la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por crisis en todo el mundo.
La conmemoración se estableció hace 21 años, tras el bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad, Iraq, en el que murieron 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el representante especial del Secretario General para ese país, Sergio Vieira de Mello.
El día, que también se centra en la seguridad de los trabajadores humanitarios, reconocerá a todos aquellos, , que han perdido la vida sirviendo a los demás, incluidos los más de 130 que han muerto a partir del 7 de octubre en Gaza, un número récord.
A ritmo de tambor
En agosto se cumplirán tres años desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, convirtiéndose en las autoridades de facto. La ONU sigue proporcionando ayuda humanitaria en ese país y, lo que es más importante, defendiendo los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas.
Cuando tengas limones, haz limonada. Cuando tengas una lata de aceite vacía… ¡haz música! La idea de convertir los bidones de aceite en tambores metálicos surgió en Trinidad y Tobago a principios del siglo XX, y el género musical steelpan o de banda de acero, que hoy se puede escuchar en todo el mundo es un vínculo con las tradiciones de percusión de África Occidental que mantuvieron vivas los esclavos llevados a trabajar a las plantaciones caribeñas. El poder y la tradición de la música steelpan se celebran el 11 de agosto, Día Mundial de los Tambores Metálicos.
Septiembre: Mira hacia el futuro que apenas comienza
La Cumbre del Futuro de los días 22 y 23 de septiembre tendrá el objetivo de “forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo ofrecer un mejor presente y salvaguardar el futuro”. En el cónclave se adoptará un “pacto para el futuro”, con la esperanza de que sirva para que la comunidad internacional afronte eficazmente los retos actuales, así como los que han surgido en los últimos años o los que puedan aparecer en el horizonte.
La Cumbre será la pieza central de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, tradicionalmente el momento más ajetreado del año en la sede de la ONU.
El Debate de Alto Nivel, en el que los dirigentes de los Estados miembros están invitados a intervenir en el edificio de la Asamblea General, comenzará el martes 24 de septiembre.
Todo con moderación
Nunca podremos vivir en armonía con el planeta si no analizamos detenidamente nuestra forma de producir y consumir. La red One Planet (Un planeta), que incluye organismos de la ONU, gobiernos, ONGs e instituciones académicas, busca impulsar un movimiento mundial en favor del consumo y la producción sostenibles, compartiendo conocimientos y fomentando la acción para el cambio.
Tras celebrar su primer Foro en Estocolmo en 2022, la segunda edición tendrá lugar el 12 de septiembre, y en ella se identificarán nuevas soluciones, herramientas y estrategias para un futuro sostenible.
Octubre: Rescatar del abismo a la biodiversidad
El mundo natural se enfrenta a un peligroso declive y alrededor de un millón de especies están amenazadas. Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre se celebrará en Colombia la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, en la que los delegados debatirán cómo recuperar tierras y mares de forma que se proteja al planeta y se respeten los derechos de las comunidades locales.
El evento se basará en el logro histórico de un acuerdo alcanzado por la comunidad internacional para proteger la naturaleza y establecer objetivos globales para salvaguardar la biodiversidad. El reto consistirá en convertir estos ambiciosos objetivos en acciones de aquí a 2030.
Alimentar al mundo
El mundo produce actualmente comida suficiente para alimentar a todos, pero el año pasado más de 810 millones de personas pasaron hambre. Para dar un nuevo impulso a la transformación del sistema alimentario mundial, la ONU celebró en Roma en 2023 el primer Foro Mundial de la Alimentación, un evento de cuatro días dirigido por jóvenes en el que participaron jefes de Estado, personas influyentes en el ámbito de la alimentación, artistas y expertos de la ONU.
La segunda edición, que comienza el 14 de octubre, se basará en el éxito del Foro inaugural en tanto continúa el crecimiento de un movimiento mundial para restaurar y renovar los sistemas agroalimentarios y eliminar el hambre.
Noviembre: El tren del clima se desplaza a Azerbaiyán
Después de tres décadas de conferencias de la ONU sobre el clima, las naciones del mundo expresaron por fin su aspiración de abandonar los combustibles fósiles en la conferencia de Dubai de 2023. Algunos proclamaron esto como un gran avance y el principio del fin de las fuentes de energía sucias, pero muchas personas, entre ellas António Guterres, Secretario General de la ONU, se mostraron frustradas por la lentitud con la que el mundo avanza hacia un futuro libre de carbono.
“La eliminación de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, dijo Guterres en respuesta a la declaración. A medida que la atención prestada a la crisis climática aumenta este año, todas las miradas estarán puestas en la sede de la conferencia COP29 que tendrá su sede en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 24 de noviembre, y que centrará sus discusiones en la aceleración de la transición.
Las ciudades en la agenda
El inexorable desplazamiento de la población de las zonas rurales a las aglomeraciones urbanas no muestra signos de desaceleración, lo que aumenta la presión sobre las autoridades municipales para que proporcionen servicios adecuados a sus ciudadanos.
En las dos últimas décadas, el Foro Urbano Mundial, creado por la ONU, se ha convertido en el principal acontecimiento global sobre urbanización sostenible. La 12ª edición se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2024 en El Cairo, Egipto, justo antes de la gran reunión de la COP29 en Bakú, y promete ser tan inclusiva como las anteriores, dando la oportunidad de expresar su opinión a un amplio abanico de personas interesadas en que las ciudades sean habitables, limpias y prósperas.
Diciembre: La seguridad nuclear en el centro de todas las miradas
La energía nuclear se ha promocionado como una herramienta importante en el camino hacia un sistema energético sin emisiones de carbono. Sin embargo, persisten los temores sobre la seguridad de estas fuentes de energía: muchos aún recuerdan las consecuencias medioambientales del desastre de Fukushima en 2011 y la explosión de Chernóbil en 1986.
Del 2 al 6 de diciembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará en Viena, Austria, la cuarta Conferencia Internacional sobre el Refuerzo de la Seguridad Nuclear. Este acontecimiento desempeñará un papel fundamental en los esfuerzos nacionales e internacionales por garantizar la eficacia de la seguridad nuclear y radiológica, así como la seguridad de las instalaciones y actividades.
¿Aros por la paz?
Está previsto que en 2024 se celebren decenas de elecciones generales en todo el mundo, incluido Sudán del Sur. Las primeras elecciones posteriores a la independencia, que debían celebrarse en 2015, se retrasaron y se espera que tengan lugar antes de finales de año. La Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en ese país (UNMISS) está implementando medidas destinadas a mitigar los riesgos de violencia antes, durante y después de las votaciones.
Mientras tanto, el baloncesto, deporte que se jugó por primera vez en Estados Unidos en 1891, está siendo reconocido por su papel en el apoyo a la capacitación de mujeres y niñas, la promoción de la paz y el desarrollo, y el respeto de los derechos humanos.
La segunda celebración del Día Mundial del Baloncesto tendrá lugar el 21 de diciembre.