Ginebra, 23 sep (ONUNoticias) – La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Ucrania encontró pruebas de tortura por parte de las autoridades rusas contra civiles y prisioneros de guerra ucranianos en los territorios ucranianos ocupados y en Rusia.
El amplio alcance geográfico de los patrones de tortura sugieren que ésta se considera aceptable y rutinaria, y que quienes la cometen no temen ningún castigo por sus acciones, apuntó la comisión en su más reciente reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según los expertos de la comisión, las autoridades rusas han utilizado la tortura en áreas de Ucrania bajo su control.
La comisión encontró elementos comunes adicionales en el uso de la tortura, como métodos violentos en los lugares de detención en Rusia donde se recluye a prisioneros de Ucrania. También se observa en varias instituciones penitenciarias grandes en los territorios ocupados de Ucrania.
También hay evidencias de participación coordinada de empleados de servicios específicos de Rusia en los lugares de detención donde se practica la tortura.
Violencia sexual
Una característica común es el uso sistemático de la violencia sexual como método de tortura, principalmente contra los hombres.
Los testimonios de exprisioneros que hablaron con los investigadores indicaron que los malos tratos que les daba el personal de las instituciones penitenciarias a veces respondían a órdenes de altos mandos rusos.
Una víctima civil que fue torturada durante diez días relató a la comisión que los responsables hacen todo en silencio, con lo cual nadie se da cuenta de lo que está ocurriendo.
Traumas y necesidad de apoyo psicológico
Estos abusos dejan a muchas de las víctimas con graves traumas y mutilaciones. La mayoría de los testigos destacó el impacto psicológico de esa experiencia en ellos y en sus familias.
Algunas víctimas informaron de dificultades para reintegrarse a la sociedad y reconstruir las relaciones con sus seres queridos. También resaltaron la necesidad de apoyo psicológico y social para superar el trauma.
La comisión también documentó ataques con armas explosivas contra objetivos civiles en zonas pobladas e investigó asaltos que dañaron instalaciones médicas, de cultura, edificios residenciales y supermercados en zonas controladas por Ucrania.
Ataques a la infraestructura energética
Los expertos continúan su investigación sobre los ataques a gran escala de la Federación de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania, algunos de los cuales causaron cortes de energía afectando a millones de personas.
Las pesquisas revelaron el impacto de esas agresiones en la salud y el bienestar de la población.
Los cortes de energía afectan particularmente a los grupos vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad.
Los cortes de electricidad también interrumpieron la educación en línea, perjudicando a los niños desplazados y a los niños con discapacidades quienes a menudo dependen de la educación a distancia.
Rendición de cuentas
La comisión reiteró la importancia de identificar a los responsables de estos atropellos, exigir la rendición de cuentas y apoyar a las víctimas.
Finalmente, instó a todas las partes a cooperar y coordinar esfuerzos para lograr estas reparaciones.
La comisión es un órgano independiente con mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional en el contexto de la guerra en Ucrania.