Una base de datos de ADN ayudará a luchar contra el tráfico ilegal de vida silvestre

Sidney, 23 abr (VOA) – Científicos de Australia y el Reino Unido están desarrollando tecnología de secuenciación genómica para salvar a los loros atrapados en el comercio ilegal de vida silvestre.

Dicen que sus métodos forenses son similares a una base de datos utilizada por la Interpol, la organización policial internacional.

Los loros se encuentran entre las aves más traficadas en el comercio internacional ilegal de vida silvestre.

Utilizando muestras de plumas o una mota de sangre, investigadores de la Universidad Nacional de Australia y de King’s Forensics del Reino Unido están trabajando para crear una base de datos genética de especies de aves amenazadas.

Esperan crear una biblioteca de ADN que ayudaría a las autoridades a rastrear rutas de comercio ilegal y revelar el origen de los animales confiscados a los contrabandistas.

El equipo de investigación dice que las técnicas genómicas son similares a las de la base de datos I-Familia de Interpol, que se utiliza para identificar personas basándose en coincidencias de parentesco genético internacional.

George Olah, de la Fenner School of Environment and Society del Colegio de Ciencias de la Universidad Nacional Australiana, dijo que las especies amenazadas de loros necesitan protección urgente.

Aseguró que, en general, el comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto crimen más lucrativo del mundo.

“Como el crimen organizado después del tráfico de armas, de drogas y de personas”, afirmó. “Los loros son muy frecuentes en el comercio de animales vivos. Son el ave más comercializada”.

Olah dijo que las bases de datos genéticos podrán identificar la fuente de aves de contrabando.

“Esto ayudaría a las agencias policiales locales a centrar mejor sus presupuestos limitados en estos puntos críticos”, afirmó. “Entonces, si se pudiera determinar que la mayor parte del comercio de animales proviene sólo de unas pocas islas o de una región específica, entonces podrían centrarse en eso para romper la cadena”.

Olah viajará a Indonesia el próximo mes para reunirse con autoridades e investigadores locales. Dice que el comercio ilegal de loros está muy extendido en la nación del Indo-Pacífico.

Los científicos dicen que además de ser una amenaza para la biodiversidad, el tráfico de vida silvestre es un problema de salud pública internacional debido a su papel en la propagación de enfermedades zoonóticas.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dicen que se trata de “una enfermedad o infección que puede transmitirse naturalmente de animales vertebrados a humanos o de humanos a animales vertebrados. Más del 60 % de los patógenos humanos son de origen zoonótico”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias