Un submarino nuclear de EEUU llegó a Corea del Sur, tras los insistentes lanzamientos de misiles del régimen de Kim Jong-un

Redacción, 27 feb (elmundo.cr) – Un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a Corea del Sur para una visita programada, anunció la Armada de EE.UU luego de las tensiones registradas la semana pasada con el régimen de Corea del Norte .

El USS Springfield, de 6.000 toneladas, clase Los Ángeles, forma parte de una serie de submarinos de ataque nuclear del ejército estadounidense y atracó el pasado día 23 en la base naval de la ciudad portuaria surcoreana de Busan, según ha informado este fin de semana la Séptima Flota de EE.UU. sus redes sociales.

“Este submarino normalmente se despliega en Guam y opera de manera rutinaria realizando operaciones de seguridad marítima y apoyando los intereses de seguridad nacional”, según Washington.

La visita del submarino al Sur podría estar destinada a servir de aviso a Corea del Norte, después de que Pyongyang disparara hace unos días tres misiles, uno de ellos intercontinental, y amenazara con dar una respuesta “sin precedentes” a unas grandes maniobras que Seúl y Washington está previsto que se lleve a cabo en marzo.

Corea del Norte también lanzó el 20 de febrero, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al Mar de Japón en aparente respuesta a las maniobras aéreas realizadas por Seúl y Washington la víspera.

Estos lanzamientos se produjeron un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 estadounidenses.

Esta acción conjunta tuvo lugar en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte el sábado de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, que recorrió más de 900 kilómetros antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón.

Insistió en que Pyongyang cumpla “inmediatamente” con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abandone todas sus armas nucleares existentes, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares, “de manera completa, verificable e irreversible”, y cese todo lo relacionado. actividades.

“La UE insta a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a unirse para pedir a Corea del Norte que cese de inmediato todos los lanzamientos de misiles y reanude el diálogo con las partes relevantes”, agregó.

La península vive un nivel de tensión histórico después de 2022 en el que Pyonyang llevó a cabo un número récord de pruebas de armas (alrededor de cincuenta) y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y desplegar temporalmente activos estratégicos estadounidenses en el sur de la península coreana.

(Con información de EFE)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias