Un pueblo galés prueba la evasión fiscal para denunciarla

Gales

Por Robin Millard 

Londres, 11 nov (AFP) – Unos pequeños comercios de un pueblo británico están copiando los sistemas de evasión fiscal de las multinacionales con la esperanza de que otras localidades los imiten y el gobierno acabe con estas prácticas.

Crickhowell, en el sudeste de Gales, tiene una población de 2.800 personas y fue la cuna, en 1790, del gran geógrafo George Everest, que dio nombre a la montaña.

Varios de sus comercios, entre ellos una panadería, una óptica y una librería, se han unido y puesto en manos de expertos para evadir impuestos.

La iniciativa está siendo documentada para un programa que la BBC emitirá en 2016.

“Queremos pagar nuestros impuestos pero creemos que las grandes empresas deberían también pagar su parte”, explicó a la AFP Jo Carthew, que tiene un comercio de alimentos ahumados.

“El sistema que hemos encontrado demostrará que, si se unen, los pequeños comercios pueden pagar menos impuestos imitando las estrategias de las multinacionales”, añadió esta mujer.

“Queremos que suene como una amenaza para el gobierno”, añadió, precisando que su sistema es “legal”.

“Examinaremos su plan”, dijo a la AFP un portavoz del Tesoro, juzgando “incorrecta” la idea que de que las grandes empresas no pagan los impuestos que deberían.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias