Un policía alemán, herido de bala en redada contra los “Reichsbürger”

Agentes de policía junto a sus vehículos. Durante un registro por encargo de la Fiscalía Federal, un agente del comando especial de la Policía alemana (SEK) resultó herido por un disparo en Reutlingen, Baden-Württemberg. Foto: Julian Rettig/dpa - ATENCIÓN: Las personas fueron pixeladas por motivos legales
Agentes de policía junto a sus vehículos. Durante un registro por encargo de la Fiscalía Federal, un agente del comando especial de la Policía alemana (SEK) resultó herido por un disparo en Reutlingen, Baden-Württemberg. Foto: Julian Rettig/dpa – ATENCIÓN: Las personas fueron pixeladas por motivos legales

Karlsruhe/Reutlingen (Alemania), 22 mar (dpa) – Un agente del comando especial de la Policía alemana (SEK) resultó hoy herido leve por un disparo durante una redada contra el grupo ultraderechista “Ciudadanos del Reich” (Reichsbürger), confirmó la Fiscalía Federal.

“Por encargo de la Fiscalía Federal, esta mañana comenzaron los registros de más de 20 propiedades en un total de ocho estados federados (alemanes) así como en Suiza”, indicó un portavoz de la entidad judicial.

Agregó que, como resultado de la redada, hay cinco nuevas personas sospechosas de apoyar a una organización terrorista. Proceden de Múnich, de la región de Hannover, de Chemnitz y de la localidad suiza de San Galo.

El disparo al agente se produjo durante el registro de un domicilio en la ciudad de Reutlingen (Baden-Wurtemberg), en el suroeste de Alemania. Según información a la que tuvo acceso dpa, el agente se encuentra estable.

Una portavoz de la Fiscalía Federal indicó que el autor del disparo fue detenido provisionalmente y está siendo investigado por intento de homicidio múltiple.

Añadió que el hombre había estado esperando a los agentes en la sala de estar con un arma de fuego de gran calibre. “No siguió la reiterada petición de que guardara el arma”. Entonces se produjo un intercambio de disparos durante el cual uno de los agentes fue alcanzado en el brazo, continuó.

A principios de diciembre de 2022 tuvo lugar una redada antiterrorista a gran escala contra los “Reichsbürger” en varios estados federados, además de en Austria e Italia. En ese momento fueron detenidas 25 personas.

Desde entonces, la Fiscalía Federal había continuado investigando a otras 30 personas y no descartaba que con el tiempo se añadieran más acusados.

Las nuevas pesquisas están relacionadas con ello. Según pudo saber dpa, las declaraciones de confidencialidad firmadas descubiertas durante la primera redada fueron un importante punto de partida para la operación de hoy. Según las autoridades de seguridad, entre los firmantes había varios propietarios de armas.

Los “Reichsbürger” no reconocen la República Federal alemana ni sus estructuras democráticas. En 2022, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución calculó que hay unos 23.000 “Ciudadanos del Reich” en Alemania, 2.000 más que el año anterior.

Últimas noticias