Últimas noticias

Un misil ruso convierte el mercado ucraniano en una ruina ennegrecida y en llamas sembrada de cadáveres

Kiev, 7 sep (elmundo.cr) – El misil ruso que cayó el miércoles en el este de Ucrania convirtió un mercado al aire libre en una ruina ennegrecida y en llamas donde civiles lloraban buscando a sus seres queridos entre los cuerpos destrozados y quemados esparcidos por el suelo.

La explosión en la ciudad de Kostiantynivka mató a 17 personas e hirió al menos a 32 en uno de los ataques más mortíferos de Rusia contra civiles en meses, dijeron funcionarios ucranianos.

“Aquí no había ningún objetivo militar. Este es un barrio tranquilo en el centro de la ciudad”, dijo con voz temblorosa Stefan Slovak, que vive en Kostiantynivka.

Detrás de él estaban los restos del mercado, donde se podían ver cuerpos carbonizados en la calle, con la ropa aun ardiendo, cerca de coches envueltos en llamas. Detrás de un puesto de mercado que vendía perejil fresco, los rescatistas encontraron a una mujer vestida de civil con la cabeza cubierta de sangre.

LEA:  Daniel Noboa electo presidente de Ecuador

Un video tomado por The Associated Press mostró una escena caótica, con cuerpos carbonizados tirados en el suelo, algunos de ellos aun ardiendo. Mientras los bomberos intentaban sofocar las llamas, los socorristas se apresuraron a aplicar torniquetes y cargar a los heridos en vehículos de emergencia utilizando camillas y mantas. Se utilizaron carteles o lonas para cubrir a algunos de los muertos. Los espectadores lloraban y se consolaban unos a otros.

“Están disparando contra civiles pacíficos. ¿Somos soldados aquí? ¿Les estamos disparando? ¡No! ¿Entonces por qué? Solo están tratando de destruir la nación ucraniana”, dijo la residente Nadezhda Negoda.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el ataque fue deliberado. Ha visitado la ciudad muchas veces en viajes al frente.

LEA:  "Nunca más el autoritarismo", proclama Arévalo tras ser investido presidente de Guatemala

“Quienes conocen este lugar saben muy bien que es una zona civil. No hay unidades militares cerca”, dijo Zelenskyy durante una conferencia de prensa en Kiev con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dijo que el ataque refleja la situación en el campo de batalla.

“Siempre que hay avances positivos por parte de las fuerzas de defensa ucranianas en esa dirección, los rusos siempre atacan a personas y bienes civiles”, dijo.

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, informó que los trabajadores de emergencia extinguieron las llamas que quemaban un área de 300 metros cuadrados (3.200 pies cuadrados). Ocho instalaciones del mercado y algunos coches quedaron destruidos.

LEA:  Líder de sindicato metalúrgico alemán quiere semana de cuatro días

Según la fiscalía general de Ucrania, unos 30 pabellones resultaron dañados, junto con 20 tiendas, un edificio administrativo, un edificio de apartamentos y algunas líneas eléctricas.

El ataque se produjo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Kiev, donde se esperaba que anunciara más de mil millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses para Ucrania en la guerra, que ya dura 18 meses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias