Un llamado de atención a Kirchner en su final de ciclo

Cristina_FernandezANÁLISIS

Por Cecilia Caminos (dpa)

Buenos Aires, 19 feb (dpa) – La multitudinaria “marcha del silencio” envió un estruendoso reclamo de justicia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de la conmoción popular por la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman días después de haber denunciado a la mandataria por supuesto encubrimiento.

Cientos de miles de personas homenajearon al fiscal y lanzaron un llamado de atención al gobierno kirchnerista, que a diez meses de concluir su mandato había advertido que esta marcha formaba parte de un “golpe de Estado blando”.

La gente expresó su hartazgo ante la corrupción, apenas horas después de que la presidenta avisó que “este gobierno no permite que nadie le marque la cancha”. El gobierno habría tomado nota del malestar popular, pero es difícil que lo admita en público. Al contrario, hoy salió a minimizar la marcha y considerarla una “manifestación opositora”.

El caso Nisman estremeció el escenario político y reavivó una de las heridas abiertas que más duele: el atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA), el peor ataque terrorista en el país, que permanece impune casi 21 años después.

Una sucesión de graves hechos conmocionó al país desde mediados de enero. En primer lugar, la denuncia del fiscal especial que investigaba el caso AMIA contra la presidenta, su canciller y otros colaboradores por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado. Cuatro días después, la misteriosa muerte del fiscal, una tardía reacción presidencial primero vía Facebook, luego con reiterados discursos por cadena nacional en los que no se hizo referencia directa al tema.

Luego, la imputación a la presidenta y la solicitud formal de apertura de la investigación en su contra. Su vice, Amado Boudou, irá en tanto a juicio político por supuesta falsificación de documentación pública, mientras se lo investiga por cohecho, negociaciones incompatibles con el cargo y enriquecimiento ilícito.

La grieta que divide a la sociedad argentina quedó expuesta más que nunca, con más de 300.000 personas marchando bajo la lluvia en Buenos Aires y otras decenas de miles en ciudades de todo el país, una contramarcha virtual en las redes sociales en apoyo a Cristina y las tapas de los periódicos que muestran distintas realidades.

“Conmovedora marcha por Nisman y la verdad”, tituló “Clarín”, enfrentado al gobierno, junto a una inmensa foto de un mar de paraguas en la Plaza de Mayo.

“Bajo el paraguas de la muerte”, postuló en su primera plana “Página/12”, cercano al kirchnerismo, con una imagen centrada en los fiscales que convocaron la marcha llevando la bandera negra que rezaba “Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del silencio”.

La oposición buscó capitalizar el descontento popular. Adhirió a la marcha y los principales precandidatos presidenciales se sumaron discretamente a la manifestación para caminar bajo la lluvia junto a la gente. Y anotaron el mensaje de indignación generalizada de la gente.

Pasado un mes de la muerte de Nisman, la investigación no tuvo indicios claros para definir si fue un suicidio o un homicidio. La ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, insistió hoy en que no admite la posibilidad de un suicidio y sembró dudas. “En esta coyuntura judicial, política y mediática, no están dadas las garantías para que sea una investigación totalmente imparcial y sin riesgos”, alertó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...