Santiago del Estero (Argentina), 14 jun (dpa) – El asesinato de una mujer cometido por su esposo y las heridas que éste causó a sus dos hijos al incendiar la casa familiar conmocionaron hoy a la provincia argentina de Santiago del Estero, en el norte del país.
Según informó la policía a la prensa, un hombre, de 54 años, discutió con su esposa, de 45, la golpeó y ató con una cuerda mientras los hijos del matrimonio, de 3 y 5 años, estaban en el hogar.
Luego de esto el hombre incendió la casa y huyó del lugar, aunque fue detenido poco después.
El fuego provocó la muerte de la mujer y causó heridas graves a los dos niños, que fueron internados en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, situada a más de 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El femicidio fue perpetrado 12 días después de que decenas de miles de personas marcharan en Argentina para decir basta a la violencia contra las mujeres, que según cifras no oficiales se cobra la vida de una mujer cada 30 horas.
#NiUnaMenos fue el clamor de la sociedad, que se concentró masivamente en las principales ciudades argentinas. Sólo frente al Congreso, en Buenos Aires, se reunieron unas 200.000 personas.
Cuarenta y ocho horas después de la manifestación, el gobierno argentino decidió crear un registro de femicidios que sistematizará y hará un seguimiento de los casos cometidos en todo el país, para desarrollar políticas de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
El único registro de femicidios lo elabora hasta el momento la asociación civil La Casa del Encuentro sobre la base de la información publicada en los principales medios de comunicación del país.
Según este informe, en los últimos ocho años se cometieron 1.808 femicidios. Sólo en 2014 fueron perpetrados 306 asesinatos de mujeres.