Un centenar de muertos en caótico reparto de ayuda en Gaza, en el que Israel abrió fuego

Niños palestinos desplazados reciben alimentos proporcionados por donantes árabes y palestinos en la ciudad de Deir al Balah, al sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2024. EFE/MOHAMMED SABER

Sara Gómez Armas

Jerusalén/Gaza, 29 feb (EFE).- Más de un centenar de gazatíes murieron hoy y más de 700 resultaron heridos en un caótico incidente durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí admitió haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría de las víctimas fueron en una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos este jueves en ese incidente en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

“Según testimonios de los ciudadanos, varias víctimas aún no han sido recuperadas en las inmediaciones”, indicó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, tras confirmar la llegada de ocho nuevas víctimas mortales al hospital Shifa.

“El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Sin embargo, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una “avalancha” provocada por una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

“La mayor parte de víctimas tuvo lugar en este incidente con camiones. Muchos murieron atropellados, aplastados”, indicó un portavoz militar, que negó la implicación de tropas israelíes.

Sí confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros del primero, en el que las fuerzas israelíes “abrieron fuego” contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una “amenaza en una zona de guerra”.

“Fue una respuesta limitada, de fuego limitado”, aseguró el oficial militar, quien no estimó cuántas víctimas pudieron producirse en ese segundo incidente.

No obstante, fuentes palestinas no hablan en ningún momento de dos incidentes separados, sino de una sola masacre en la que hubo fuego de artillería y disparos.

“No tratamos ningún caso de asfixia. Lo que vimos fueron heridas por metralla, balas y munición de tanque”, afirmó el jefe del departamento de enfermería del hospital Shifa, Jadallah Alshafi, a medios palestinos.

Denuncia de las facciones palestinas

Tanto el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica Palestina o la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abás, condenaron este jueves la muerte de más de un centenar de gazatíes que esperaban alimentos.

“Esta masacre atroz en Gaza, sin precedentes en la historia de crímenes de guerra, se enmarca en la guerra de hambre y desplazamiento (de Israel) contra nuestro pueblo”, lamentó Hamás.

La presidencia de la ANP -que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada pero está inmersa en una reforma para recuperar el control de Gaza cuando acabe la guerra- también denunció un “silencio internacional cómplice ante estos crímenes de genocidio sin precedentes en la historia moderna” y llamó a una intervención inmediata para detener la guerra.

El incidente se produce el mismo día en que la cifra oficial de muertos en la Franja desde que comenzó la guerra sobrepasó los 30.000, tras registrar el Ministerio de Sanidad 81 fallecidos hasta la madrugada de hoy, por lo que quedan de contabilizar el más de centenar de muertos en el reparto de ayuda en ciudad de Gaza

Ocurre además en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja, en riesgo de hambruna, especialmente en el norte.

El Gobierno del enclave palestino también acusó hoy a Israel de querer “matar de hambre” a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja.

El Ministerio de Sanidad confirmó el miércoles que en los últimos dos días han muerto seis niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, donde dos hospitales dejaron de funcionar

El miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria, una cantidad insuficiente frente a las acuciantes necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

Según la UNRWA, unos 2.300 camiones han entrado en Gaza en lo que va de febrero, un 50 % menos que en enero.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países -incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes- han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, una estrategia que la víspera benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave. Estados Unidos estudia recurrir también a esta fórmula.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió anoche en Jerusalén con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló anoche por teléfono también del tema con su colega estadounidense, Lloyd Austin. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias