Últimas noticias

Un avión ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro

Redacción, 14 mar (elmundo.cr) – Un avión de combate de Rusia obligó este martes a un dron de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a descender sobre el mar Negro tras dañar la hélice del MQ-9 Reaper, según el ejército de EEUU.

Así lo informaron las Fuerzas Armadas norteamericanas que han denunciado una maniobra “poco segura y poco profesional” por parte de dos aviones rusos.

El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa ha confirmado en un comunicado este incidente, ocurrido a primera hora de la mañana.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, explicó a los periodistas el comandante general de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África, James Hecker.

LEA:  AUKUS: el pacto de seguridad del Indopacífico para contrarrestar a China

Esta es la primera vez que aviones militares rusos y estadounidenses entran en contacto directo desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania hace poco más de un año y es probable que aumente las tensiones entre las dos naciones, a medida que EE.UU califica el episodio de “imprudente, ambientalmente perjudicial y poco profesional”.

En este sentido, Washington ha denunciado “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

“Si el mensaje que buscaban enviar era el disuadirnos de volar y operar en espacios aéreo internacional sobre el mar Negro, en ese caso han fracasado porque eso no va a pasar”, aseguró Kirby. “El mar Negro no pertenece a una nación y vamos a seguir haciendo lo que consideremos necesario para nuestra seguridad nacional”.

LEA:  Hombre armado abre fuego al azar en Filadelfia y mata a 5 antes de ser arrestado

Según el reporte, los aviones rusos lanzaron combustible y se cruzaron en varias ocasiones por delante del dron de EEUU, el mayor abastecedor de ayuda de seguridad a Kiev en medio de la guerra.

De hecho, las fuerzas estadounidenses temen un “error de cálculo” y una “escalada no intencionada” de dichas tensiones.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó, a través de un comunicado, haber estado en contacto con el dron, al señalar que los aviones de combate “se apresuraron a identificar al intruso” después de detectarlo sobre el mar Negro. Y agregó que el dron “realizó un vuelo no guiado con una pérdida de altitud”.

LEA:  Citan a declarar a hijo de Petro en caso de financiación ilegal de campaña presidencial

“El dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo el ministerio.

Según las Fuerzas Aéreas, el avión no tripulado Reaper puede volar hasta 50.000 pies de altura, y dispone de sensores y capacidades para recopilar información y realizar tareas de reconocimiento durante largos períodos, lo que lo convierte en una plataforma ideal para seguir los movimientos en el campo de batalla y en el mar Negro.

[Con información de los periodistas de VOA en Washington, Patsy Widakuswara, Jeff Seldin y CNN]

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias