Berlín, 6 ene (dpa) – El partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) celebró hoy el mandato recibido por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) para formar gobierno en Viena.
La candidata a canciller de la AfD, Alice Weidel, sostuvo que los acontecimientos en Austria deberían convencer a la conservadora Unión Demócrata Cristian (CDU) de Alemania de que abandone su llamado “cortafuegos” que impide la cooperación con la AfD.
“La hora del ‘cortafuegos’ llegará pronto también para nosotros”, pronosticó Weidel.
El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, encargó oficialmente este lunes al FPÖ la formación de Gobierno, tras reunirse con su líder, Herbert Kickl.
La decisión se produjo después de que Christian Stocker, recién designado líder del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), anunciara el domingo la disposición de su agrupación a entablar negociaciones con Kickl, meses después de que el FPÖ ganara las elecciones parlamentarias.
Stocker fue nombrado por su partido después de que el canciller Karl Nehammer dimitiese el sábado tras el fracaso de las anteriores negociaciones de coalición con los partidos centristas.
En Alemania, la CDU y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana, han descartado sistemáticamente cooperar con la AfD si surgiera la oportunidad tras las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
Sin embargo, Weidel dijo que el éxito del FPÖ -al que la AfD considera un “partido hermano”- debería servir de advertencia a Friedrich Merz, el candidato de la CDU/CSU a canciller.
Weidel dijo que los votantes no quieren coaliciones “en las que los partidos de izquierda marquen la pauta” si la CDU/CSU y la AfD tienen mayoría de escaños en el Parlamento.
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, que lidera la CSU, se manifestó hoy preocupado por los acontecimientos en la vecina Austria. “En primer lugar, es una decisión de la propia Austria”, dijo Söder. “Pero la evolución, desde luego, no es buena”.
Söder advirtió de que el ascenso del FPÖ es la prueba de que las coaliciones entre partidos conservadores y verdes no hacen más que fortalecer a las fuerzas extremistas. Austria está gobernada por una coalición entre el conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP) y Los Verdes austriacos desde 2020.
Söder también señaló que el FPÖ tiene una tradición diferente a la de la AfD. El FPÖ gobierna en muchos estados austriacos y ha sido el socio menor en anteriores coaliciones nacionales. Además, añadió, “los populistas de derechas alemanes siempre son peores porque siempre son los peores de todos”.