Ultraderecha alemana, tras comicios UE: “Tenemos derecho a gobernar”

Una mujer deposita su voto en las elecciones para el Parlamento Europeo en un local electoral en Berlín. Foto: Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Tras aumentar con fuerza su caudal de votos en las elecciones al Parlamento europeo, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) reafirmó hoy la pretensión de querer gobernar, especialmente en el este del país, donde en septiembre se renuevan tres gobiernos regionales.

“Si nos fijamos en los resultados en Sajonia, ya sabemos quién será el próximo primer ministro”, dijo hoy en Berlín la copresidenta de la AfD Alice Weidel, con vistas a las elecciones en Sajonia, Sajonia-Anhalt y Thürigen. “Tenemos derecho a gobernar”.

Los 15 eurodiputados recién elegidos de la AfD se reunieron en Berlín para formar su futura delegación en el Parlamento Europeo.

Por razones estratégicas, para mantener abierta la posibilidad de cooperación con partidos de derechas en el nuevo Parlamento Europeo, se decidió que el controvertido candidato Maximilian Krah no formaría parte del grupo de la AfD.

Krah saltó a los titulares por sus posibles vínculos con redes prorrusas y con China. Asimismo, unas declaraciones suyas sobre la organización paramilitar nazi SS causaron una polémica que acabó con la expulsión de la AfD del grupo europarlamentario Identidad y Democracia (ID), poco antes de los comicios.

El compañero de partido Petr Bystron, investigado por sospechas iniciales de soborno y blanqueo de dinero, salió bien librado y forma parte de la bancada de la AfD.

“Ayer ya hicimos saltar los corchos”, dijo Weidel a los periodistas en Berlín. “La gente quiere que asumamos responsabilidades de gobierno”.

En los estados del este de Alemania, la AfD se convirtió en el partido más fuerte de las elecciones europeas, a pesar de los titulares negativos.

El otro miembro de la presidencia colegiada del partido, Timo Chrupalla, se felicitó del apoyo electoral cosechado en el este. “La gente nos está siguiendo de una forma impresionante”, dijo refiriéndose a los puestos de información y los diálogos con ciudadanos.

La AfD obtuvo el 15,9 por ciento de los votos en las elecciones europeas celebradas el domingo en Alemania y quedó en segundo lugar, después del bloque conservador de CDU/CSU y por delante del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.

Los ultraderechistas también celebraron importantes victorias en elecciones en municipios del territorio de la antigua Alemania socialista que se celebraron de forma paralela a los comicios europeos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias