Última Generación anuncia nuevos bloqueos de carreteras en Alemania

ARCHIVO - Manifestantes del grupo ambientalista "Última Generación", junto a otros grupos, bloquean la céntrica vía berlinesa Calle del 17 de Junio, en noviembre de 2023. Foto: Paul Zinken/dpa

El grupo ambientalista alemán Última Generación (Letzte Generation) anunció hoy nuevas protestas para este sábado mediante el bloqueo de aceras y carreteras en diez ciudades alemanas.

Según el grupo, se trata de “concentraciones desobedientes”, diferentes a las hasta ahora manifestaciones organizadas pero “absolutamente pacíficas”. Última Generación no concretó ni cómo serán ni cuánto durarán.

Las protestas se llevarán a cabo en Berlín, Bremen, Colonia, Leipzigh, Karlsruhe, Freiburg, Stuttgart, Regensburg, Múnich y Rügen.

El grupo empezó a bloquear carreteras hace algo más de dos años para llamar la atención sobre la crisis climática y exigir medidas para contrarrestarla. Los activistas solían pegarse a la calzada. También hubo acciones de protesta en museos, estadios y ministerios. Solo en Berlín, la policía contabilizó 550 acciones en 2023.

Las acciones atrajeron mucha atención, pero también resentimiento. Muchos activistas fueron juzgados por coacción. La Fiscalía de Neuruppin investiga la formación de una organización criminal.

A finales de enero de 2024, Última Generación anunció que los activistas dejarían de pegarse con pegamento a la calzada. En una rueda de prensa frente al Palacio de Bellevue, el grupo hizo un llamamiento al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El grupo ambientalista pidió a Steinmeier que “aporte honestidad al debate democrático”. Última Generación exigió, entre otras cosas, un impuesto sobre el patrimonio para financiar la protección del clima y “un racionamiento justo que ponga límite al consumo excesivo de los ricos”.

“Algunas cosas que hoy se dan por sentadas deben llegar a su fin”, señaló asimismo el grupo y mencionó los jets privados, los vuelos nacionales, así la reducción de la industria aeronáutica, automovilística y química.

Según Última Generación, de no introducirse cambios, eso podría llevar a un “nuevo fascismo en Alemania”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias