Uganda acusa a West de chantaje en su respuesta a la ley anti-LGBTQ

Kampala, 30 may (elmundo.cr) – Uganda condenó el martes la respuesta occidental a la nueva ley anti-LGBTQ del país de África Oriental, considerada una de las más duras del mundo, y dijo que las amenazas de sanciones de los donantes equivalen a un “chantaje”.

La ley firmada por el presidente Yoweri Museveni contempla la pena de muerte por “homosexualidad agravada”, delito que incluye la transmisión del VIH a través del sexo gay.

Su promulgación, anunciada el lunes, provocó reproches inmediatos de los gobiernos occidentales y pone en peligro parte de los miles de millones de dólares en ayuda exterior que recibe el país cada año.

El presidente de EEUU, Joe Biden, amenazó con recortes de ayuda y otras sanciones, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno consideraría restricciones de visa contra funcionarios de Uganda.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la ley afectaría los lazos de Uganda con socios internacionales.

En los primeros comentarios detallados del gobierno de Uganda desde que Museveni firmó la ley, el ministro de Información, Chris Baryomunsi, rechazó la condena.

“Si bien apreciamos el apoyo que recibimos de nuestros socios, debemos recordarles que somos un país soberano y que no legislamos para el mundo occidental. Legislamos para nuestro propio pueblo aquí en Uganda. Por lo tanto, ese tipo de chantaje no es aceptable. ”

Activistas y abogados ugandeses presentaron una demanda el lunes contra la ley. Dijeron que fomenta la discriminación y la estigmatización y alegan que se aprobó sin una participación pública significativa.

En una entrevista, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo a Reuters que espera que los tribunales estén de acuerdo.

“Espero que el poder judicial lo investigue y puedo decirles que si examinan la ley de derechos humanos, su propia constitución, encontrarán que la violan”, dijo Turk, describiendo la ley como “devastadora”.

No dio más detalles sobre qué aspecto de la constitución había sido violado.

Cuando se le preguntó acerca de las supuestas infracciones del derecho internacional, un portavoz agregó más tarde: “toda una gama”, y dijo que estas incluían los derechos a la igualdad, la no discriminación y la vida.

TotalEnergies (TTEF.PA) de Francia , que está desarrollando un oleoducto de 3.500 millones de dólares entre Uganda y Tanzania, dijo que el martes que su CEO había expresado las opiniones de la compañía sobre el proyecto de ley a Museveni antes de que lo firmara.

“El respeto por los demás es un valor central en Total Energies”, dijo un portavoz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias