Últimas noticias

Ucrania un ‘factor determinante’ en lazos China-UE

Redacción, 30 mar (elmundo.cr) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves que la postura de China sobre la guerra de Ucrania será un “factor determinante” para el futuro de su relación con la Unión Europea (UE).

Antes de la visita de la próxima semana a China con el presidente francés Emmanuel Macron, von der Leyen hizo una evaluación sobria de las políticas chinas y reconoció que las relaciones con Beijing se han vuelto “más distantes y más difíciles” en los últimos años.

“Debemos ser francos. La forma en que China siga interactuando con la guerra de [Vladimir] Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones de la UE y China”, dijo Von der Leyen, quien prevé viajar a China la semana próxima junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

LEA:  Rusia y Ucrania confirman que Kiev ataca el puente de Chonhar a Crimea

En su discurso, repasó la historia de las relaciones con el gigante asiático y analizó el futuro de esos contactos a la luz de la guerra en Ucrania

“China, se estaba volviendo más represiva en casa y más asertiva en el extranjero, reemplazando una era de reforma y apertura por una de seguridad y control, donde las empresas en China debían ayudar en las operaciones estatales de recopilación de inteligencia.” dijo

Von der Leyen dijo que no era viable desvincularse de China, pero que era vital centrarse en reducir los riesgos para Europa.

Al mismo tiempo, Europa necesita continuar el diálogo con China para plantear problemas difíciles, pero también para ver cómo cooperar en campos como el cambio climático y la protección de la naturaleza.

LEA:  Vicencanciller Habeck rechaza que Alemania participe en guerra en Ucrania

“Esta es parte de la razón por la que visitaré Beijing junto con el presidente Macron”, dijo.

Económicamente, la Unión Europea necesitaba “equilibrar” la relación y reducir su dependencia de China para obtener insumos clave, como el litio y otros minerales críticos.

La UE, dijo von der Leyen, ya tenía una serie de medidas para contrarrestar las distorsiones económicas y proteger sus intereses de seguridad, pero el bloque también debería considerar la alta tecnología que compartió con una China cambiante.

China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

La semana pasada, Xi abordó la propuesta política con Vladimir Putin en una cumbre celebrada en Moscú, en la que el presidente ruso se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió el plan chino.

LEA:  General ruso dice que altos mandos militares traicionaron a soldados que luchaban en Ucrania

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Desde 2019, la Unión Europea considera oficialmente a China como socio, competidor económico y rival sistémico.

No obstante, pese a que Xi busca mostrarse como mediador, Beijing no ha facilitado detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.

Además, Occidente busca evitar que China o sus empresas den asistencia militar a las fuerzas rusas, algo que podría cambiar el tablero de la guerra en Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias