“Ucrania intentó asesinar a Putin con un dron”, dice el Kremlin

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Moscú, 4 may (elmundo.cr) – Rusia acusó el miércoles a Ucrania de un intento fallido de asesinar al presidente Vladimir Putin en un ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en Moscú y amenazó con tomar represalias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Kiev no tuvo nada que ver con el incidente de la noche a la mañana.

“No atacamos a Putin ni a Moscú, luchamos en nuestro territorio”, dijo Zelenskiy en una conferencia de prensa durante una visita a Finlandia, sobre la guerra contra los ocupantes rusos.

Un alto asesor de Zelenskiy calificó la acusación como una señal de que el Kremlin estaba planeando un nuevo ataque importante contra Ucrania, en un momento de posible punto de inflexión en la guerra, ya que Kiev se prepara para montar una contraofensiva largamente esperada.

Poco después del anuncio del Kremlin, Ucrania informó alertas de ataques aéreos sobre la capital, Kiev, y otras ciudades.

Rusia dijo que dos vehículos aéreos no tripulados estaban dirigidos al Kremlin.

“Como resultado de las acciones oportunas tomadas por el ejército y los servicios especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los dispositivos quedaron fuera de servicio”, dijo un comunicado del Kremlin.

“Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente, realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros”.

Se esparcieron fragmentos de drones en los terrenos del Kremlin, pero no hubo heridos ni daños, dijo.

El propio Putin estaba a salvo. La agencia de noticias RIA dijo que no había estado en el Kremlin en ese momento y que estaba trabajando el miércoles en su residencia de Novo Ogaryovo en las afueras de Moscú.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que el incidente “no nos deja más opción que eliminar físicamente a Zelenskiy y su camarilla”

Dos de los numerosos videos publicados en las redes sociales rusas muestran dos objetos volando en la misma trayectoria hacia uno de los puntos más altos del complejo del Kremlin, la cúpula del Senado. El primero pareció ser destruido con poco más que una bocanada de humo, el segundo pareció dejar restos en llamas en la cúpula.

Las verificaciones de Reuters sobre la hora y el lugar indicaron que los videos podrían ser auténticos, aunque algunos analistas occidentales dijeron que es posible que Rusia haya organizado el incidente para culpar a Kiev y justificar algún tipo de respuesta aplastante.