Ucrania informa implacables ataques rusos contra la ciudad clave de Bakhmut

Kiev, 14 abr (elmundo.cr) – El ejército de Rusia continuó el jueves con ataques implacables contra la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, y también bombardeó la ciudad de Kherson, en el sur, dijeron funcionarios en Kiev.

El Kremlin considera que Bakhmut es fundamental en su lento avance por el este de Ucrania más de un año después de que invadiera a su vecino.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió en Telegram que los intensos combates se apoderaron de todas las partes del frente oriental. Ella dijo que las fuerzas pro-Kiev repelieron los ataques en la mayoría de las áreas.

“El enemigo está utilizando allí sus unidades más profesionales y recurriendo a una cantidad significativa de artillería y aviación. Todos los días, el enemigo lleva a cabo en Bakhmut de 40 a 50 operaciones de asalto y 500 episodios de bombardeo”.

El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia dijo esta semana que sus fuerzas controlaban el 80% de Bakhmut, pero el ejército ucraniano dijo que esa cifra era exagerada.

El presidente Volodymyr Zelenskiy y otros altos funcionarios están presionando a los aliados para obtener más armas que Kiev espera le permitan lanzar una gran contraofensiva a finales de este año.

“Estamos preparando a nuestros muchachos”, dijo Zelenskiy en un video a última hora del jueves. “Esperamos con ansias la entrega de las armas prometidas por nuestros socios. Estamos acercando la victoria tanto como sea posible”.

Las autoridades dijeron que dos personas habían muerto en el bombardeo ruso de la ciudad sureña de Kherson.

Lejos del campo de batalla, los funcionarios ucranianos se están enfocando en el enorme esfuerzo de reconstrucción que será necesario, así como en la presión de los aliados para mostrar avances en la lucha contra la corrupción.

El primer ministro Denys Shmyhal, en conversaciones en Washington, prometió dar cuenta de cada dólar de ayuda estadounidense y dijo que el trabajo de reconstrucción debería comenzar este año.

Shmyhal, hablando junto con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo que Kiev había identificado una brecha de financiación prioritaria de $ 14 mil millones necesarios este año.

Dijo que Ucrania había implementado medidas para dar cuenta de toda la asistencia recibida y emprendió más reformas anticorrupción en el último año que durante muchos años anteriores combinados.

Los funcionarios ucranianos también están presionando para ingresar en la OTAN, una medida que Moscú ha dejado en claro que no aceptará.

“No hay alternativa a la adhesión de Ucrania a la OTAN”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en una conferencia de seguridad del Mar Negro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias