Ucrania dice a los críticos de la lenta contraofensiva que se “callen”

Kiev, 31 ago (elmundo.cr) – Ucrania dijo el jueves a los críticos del ritmo de su contraofensiva de tres meses que “se callaran”, la señal más clara hasta el momento de la frustración de Kiev por las filtraciones de funcionarios occidentales que dicen que sus fuerzas están avanzando demasiado lentamente. .

Casi tres meses después del lanzamiento de una tan cacareada contraofensiva utilizando cientos de miles de millones de dólares en equipo militar occidental, Ucrania ha recuperado más de una docena de aldeas, pero aún no ha penetrado las principales defensas de Rusia.

Los artículos publicados la semana pasada en el New York Times, el Washington Post y otras organizaciones de noticias citaron a funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales que sugerían que la ofensiva no estaba cumpliendo con las expectativas. Algunos criticaron la estrategia de Ucrania, incluso culpándola de concentrar sus fuerzas en los lugares equivocados.

Moscú dice que la campaña ucraniana ya fracasó. Los comandantes ucranianos dicen que se están moviendo lentamente a propósito, degradando las defensas y la logística de Rusia para reducir las pérdidas cuando finalmente ataquen con toda su fuerza.

“Criticar el lento ritmo de (la) contraofensiva equivale a… escupir en la cara (del) soldado ucraniano que sacrifica su vida todos los días, avanzando y liberando un kilómetro de suelo ucraniano tras otro”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba periodistas el jueves.

“Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania e intentaran liberar un centímetro cuadrado por sí mismos”, dijo en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en España.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a CNN que los comandantes ucranianos merecían el beneficio de la duda.

“Los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez”, afirmó. “Necesitamos confiar en ellos. Asesoramos, ayudamos, apoyamos. Pero… son los ucranianos quienes tienen que tomar esas decisiones”.

Últimas noticias