Ucrania alinea tanques rusos destruidos en el centro de Kiev

Kiev, 22 ago (elmundo.cr) – Ucrania alineó el lunes los restos calcinados de tanques y vehículos de combate rusos a lo largo de la calle principal de la capital, Kiev, mientras los ucranianos se preparan para conmemorar su segundo Día de la Independencia en tiempos de guerra esta semana.

La fiesta nacional, que conmemora los 32 años de la independencia postsoviética de Moscú el jueves, cae exactamente 18 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su vecino del sur.

La gente caminaba por la calle Kreshchatyk en el corazón de la capital mirando las carcasas carbonizadas de los vehículos blindados de combate y otras piezas de hardware, dispuestas en una larga fila como un desfile militar de muertos.

La residente de Kiev, Natalia Koval, de 59 años, expresó su horror por lo que representaban los trofeos del campo de batalla, pero dijo que confiaba en que Ucrania eventualmente derrotaría a Rusia.

“Nuestro estado celebrará”, dijo. “Sí, tal vez todavía no, pero llegará el momento, y esta victoria no será solo nuestra, sino una victoria para el mundo entero”.

La festividad de la independencia, que será tenue debido al abrumador número de víctimas de la guerra, llega en un momento crítico para Kiev con su contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas, que avanza lentamente en el este y el sur del país, muy lejos de Kiev, y aun por retomar los principales asentamientos.

Los funcionarios ucranianos dicen que el avance de su ejército se ha visto obstaculizado por los campos de minas rusos y las líneas defensivas bien preparadas, así como por la falta de apoyo aéreo adecuado de Ucrania.

Dicen que el número de muertos ucranianos es un secreto de Estado, pero funcionarios estadounidenses citados por el New York Times la semana pasada cifraron el número de soldados muertos durante la guerra en casi 70.000, con entre 100.000 y 120.000 heridos.

Los residentes en el centro de Kiev dijeron que les gustaba tener en exhibición el hardware ruso destrozado y que esperaban que aumentara el espíritu de lucha de los ucranianos.

“Creo que es una buena idea mostrar lo que nuestro ejército es capaz de hacer y… mostrar lo malos que son (los rusos) peleando”, dijo Mark Omelchenko, de 23 años.

“Es importante ver tales ejemplos de nuestras victorias”.

Mykola Kaplun, un hombre de 74 años de la ciudad central de Vinnytsia que estaba visitando a su nieta, dijo que estaba agradecido por el apoyo occidental en una guerra que, admitió, a veces se siente como si se hubiera prolongado demasiado.

“Pero la sensación de que la victoria definitivamente llegará no ha cambiado”, dijo. “Y mi intuición me dice que todo esto terminará a finales de año, con nuestra victoria”.

Últimas noticias