Washington, 27 may (elmundo.cr) – Donald Trump es el primer presidente de los EE.UU que utiliza la desinformación de forma sistemática para confundir a la opinión pública, desde que el tycoon llegó a la Casa Blanca en 2016, ha hecho más de 18.000 afirmaciones falsas o incorrectas. Muchas de ellas desde Twitter, su plataforma preferida, donde tiene 80 millones de seguidores, desde ahí amenaza y difama a sus detractores, propagando embustes de varia índole y peligrosas teorías conspirativas.
Trump tuiteó que el voto por correo al que recurrirán algunos estados para prevenir la difusión del Covid-19 para las elecciones de noviembre conducirán a un fraude monumental. “Se robarán urnas, se falsearán papeletas e incluso se imprimirán ilegalmente o se firmarán de forma fraudulenta”, dijo el presidente en respuesta a la decisión del gobernador de California de permitir que todos los electores puedan votar por correo. “Esta será una elección amañada. No lo permitiré”.
La plataforma del pájaro azul está implementando una serie de nuevas características o funciones específicas para combatir las noticias falsas. Hace unos meses se añadió una opción con un botón para permitir a los usuarios denunciar tuits que proporcionaran información engañosa que pueden tener consecuencias muy graves en la vida diaria de millones de personas o influir en procesos electorales.
Por primera vez Twitter advirtió a los usuarios sobre las controvertibles afirmaciones del presidente de los Estados Unidos definiéndolas potencialmente engañosas y aparecieron las dos primeras advertencias en azul por parte de la compañía de Silicon valley, debajo de los tuits del presidente “infórmese sobre la realidad del voto por correo”.
Un enlace que daba paso a una aclaración en la que se señala que las afirmaciones del presidente “no están corroboradas, según ‘CNN’, ‘The Washington Post’ y otros”. El texto añade que “los expertos sostienen que el voto por correo muy raramente está ligado al fraude” y con respecto a lo de la elección amañada es una “afirmación falsa”. La compañía que dirige Jack Dorsey explicó después que, si bien el tuit de Trump no viola sus términos de uso, “contiene información incorrecta sobre el proceso electoral”.
El presidente reaccionó acusando a la compañía de “interferir en las elecciones presidenciales” al “reprimir la libertad de expresión”. “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian por completo las voces de los conservadores (…) Haremos regulaciones o las cerraremos, porque no podemos permitir que esto suceda”, escribió nuevamente Trump en Twitter.
Twitter también anunció medidas para combatir la desinformación sobre el coronavirus, comprometiéndose a etiquetar la información falsa o en disputa sobre el virus, “independientemente de quien la propague”. Desde entonces ha borrado algunos tuits del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y del venezolano, Nicolás Maduro.