Turquía realiza simposios en Bolivia y Paraguay como parte de su apertura hacia América Latina

turquia
El director del centro de estudios latinoamericanos , Mehmet Necati Kutlu.

Por Miren Martinez Ruiz

Redacción, 28 mar (elmundo.cr) – La política exterior de Turquía desarrolla con éxito su plan de apertura hacia América Latina y el Caribe, el cual busca el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre las partes.

Dentro de sus múltiples acciones por dar a conocer la historia y la cultura turca en la región, es prioritario resaltar la visita de la delegación turca a Bolivia el próximo 30 de marzo, donde tendrá lugar el Simposio Internacional llamado “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano: Una Reivindicación Centenaria”, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia y el Centro de Estudios de la Universidad de Ankara, Turquía, el cual es coincidente con la apertura de la próxima embajada turca en dicho país.

A la cita asistirá el Embajador turco en el Perú y concurrente en Bolivia, Ferda Akkerman, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Dr. Mehmet Necati Kutlu, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Waldo Albarracín Sánchez.

Paraguay también será objeto de celebración del Simposio Internacional titulado  “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano y el Renacimiento de un Pueblo”, manejado por la Universidad Nacional de Asunción de la mano de la propia Universidad de Ankara. De dicho encuentro participará el rector del último centro universitario mencionado, Erkan İbiş.

Misiones diplomáticas turcas ascienden a 14

El mandato del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de impulsar fuertemente sus relaciones comerciales y políticas con la región latinoamericana,  tal y como así lo reafirmó recientemente durante una conferencia magistral pronunciada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se cumple favorablemente.

Si bien hasta el año 2009 las misiones diplomáticas en la región se limitaban a seis, en la actualidad, han ascendido a 14. Las mismas se refieren a: Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México. Además, mencionar la existencia del Consulado General de Turquía en São Paulo, Brasil, y la próxima apertura que tendrá lugar en Bolivia.

A ello se añade la instauración de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA, en México y Colombia con el objetivo de fortalecer los vínculos Sur-Sur.

Dos cátedras de cultura turca y en fase de creación de la tercera

La presencia de Cátedras de cultura turca en la región latinoamericana de la mano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, también es notoria. La primera se creó en el seno de la Universidad de La Habana, Cuba, y, seguidamente, nació la misma en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, la institución académica mencionada se encuentra en la fase de elaboración de la tercera Cátedra, la cual tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UAS, en República Dominicana.

El objetivo de dichas enseñanzas radica en incentivar el interés por la Turquía actual y dar a conocer la historia del pueblo turco.

Turquía ha aumentado el desarrollo de asistencia en 3.3 billones de dólares

La nación turca se mantiene como la sexta potencia de mayor desarrollo económico a nivel mundial. La responsabilidad que ostenta el alcance de dicho título mantiene concienciado al país con el aspecto de la cooperación internacional. Por tanto, Turquía no se limita únicamente a la respuesta de las demandas de su vecindario sino que, por el contrario, responde a las necesidades de carácter regional e internacional. Este aspecto ha delimitado la estrategia de la nación turca, la cual ha centrado sus vistas hacia América Latina.

Hasta el momento, las necesidades expuestas por la región latinoamericana han sido satisfechas con éxito por parte de Turquía, principalmente, en el campo de la salud, la agricultura y la calidad sanitaria de las aguas. Los mayores beneficios han sido otorgados a Guatemala, Honduras y los países integrantes de la Comunidad del Caribe, CARICOM.

Importante mencionar que la nación turca ha incrementado el desarrollo oficial de asistencia en un 29,7%, es decir, un volumen de 3.3 billones de dólares. Además, ha expandido su nivel de ayuda a 120 países hasta alcanzar un aporte anual aproximado de 4,347 millones de dólares, únicamente en aportes oficiales y flujos privados.

Mencionar que el país cuenta con una delegación diplomática en Colombia, además de una Agencia de Cooperación y Coordinación turca, TIKA, para suplir las necesidades de dicho país. La misma ya ha desarrollado proyectos de cooperación de carácter textil y ha aportado paneles solares para cuatro centros escolares.

En México, TIKA ha reparado la Torre del Reloj Otomano y ha obtenido equipos para la escuela turca situada en el país. En Bolivia ha aportado equipos para granjeros y agricultores, así como equipos médicos para diversos hospitales. En Belice, también ha obtenido equipo médico para suplir al hospital más grande de la ciudad, Karl Heusner Memorial Hospital, y ha contribuido con fondos financieros en el desarrollo de la Unidad de Terapia Física.

En Guatemala, las labores son permanentes. Recientemente, TIKA ha trabajado para la obtención de equipos para el desarrollo de la agricultura de los Mayas en cooperación con la entidad Strategies for International Development, SID, ha comprado 120 mesas de ordenador para el uso de las mismas en cuatro escuelas, ha obtenido ordenadores y equipos para la Dirección Regional Rural, de Desarrollo y Cooperación y ha otorgado soporte financiero para el suministro de material en la escuela primaria que lleva el nombre de República de Turquía.

Igualmente, Honduras es otro de los epicentros de interés de TIKA, concretamente, en el área de la salud. Dicha institución ha obtenido equipo médico para el Departamento Neonatal del Hospital de la Universidad Nacional Independiente, equipo para el análisis del medio ambiente y energía renovable en el laboratorio de la Universidad de Agricultura de Zamarano, equipo para proyectos de capacitación y consultoría en la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y soporte financiero para la consecución de útiles médicos del Hospital Regional del Oeste del Ministerio de Salud.

Además, el proceso de apertura de nuevas oficinas TIKA se encuentra latente en la región. Próximamente abrirá sus puertas una de ellas en México, la cual tendrá carácter regional, y próximamente otras que se encuentran todavía en proceso de negociación.

Turquía se ha mostrado activa en el campo de las relaciones con la Comunidad del Caribe, CARICOM, hasta el punto de establecer conjuntamente un Mecanismo de Cooperación y Consultas creado en Estambul en presencia de 15 países integrantes de la CARICOM.

La contribución que Turquía destina a los países de la CARICOM fluctúa entre los 11 millones de dólares anuales. Cabe destacar el reciente aporte turco para el equipamiento del sistema de comunicación para la celebración de eventos y el aporte del equipo de videoconferencia.

Uno de los ejes de principal relevancia para Turquía es Cuba. Recientemente han cooperado en el campo del cultivo de lenteja y en el proceso de integración de la energía solar. Además, cabe resaltar la presencia de un centro cultural turco en La Habana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto